México registra superávit comercial de 775 millones de dólares en agosto

La balanza comercial de México registró un superávit comercial de 775 millones de dólares en agosto de este año, informó este viernes el Inegi.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La balanza comercial de México registró un superávit comercial de 775 millones de dólares en agosto de este año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este superávit se alcanzó porque se registraron menos importaciones, saldo que se compara con el déficit de dos mil 584 millones de dólares observado en el mismo mes pero del 2018.

Asimismo, informó que con dicho monto la balanza comercial presentó un superávit de dos mil 804 millones de dólares, en los primeros ocho meses del año,.

Refirió que el valor de las exportaciones de mercancías en el octavo mes del año fue de 40 mil 430 millones de dólares, con un crecimiento anual de 2.2 por ciento.

Este aumento anual en las exportaciones –de acuerdo con información oportuna de comercio exterior– fue resultado neto de un incremento de 4.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 29.1 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancía, en agosto pasado las exportaciones agropecuarias aumentaron 35.6 por ciento, las manufactureras crecieron 3.7 por ciento y las extractivas subieron 1.4 por ciento.

Te puede interesar: GOBIERNO DE AMLO PREVÉ CRECIMIENTO DE 2% Y DÓLAR A 20 PESOS PARA 2020

El pasado 8 de septiembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que espera que un crecimiento entre 1.5-2.5% en el 2020, mejorando la estimación de este año, mientras que redujo su meta de superávit primario a un 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) desde un 1.0% para 2019, según el proyecto de presupuesto que presentó el domingo al congreso.

Para 2019, la secretaría de Hacienda proyectó una expansión del PIB de entre un 0.6% y un 1.2%, en medio de un estancamiento en el primer semestre del año que ha puesto al país cerca de una recesión técnica y lejos de las promesas de AMLO de lograr tasas más altas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el proyecto de presupuesto que contempla ingresos del sector público por el equivalente a unos 312,000 millones de dólares dará prioridad a atender el gasto social, a atacar la inseguridad y los altos niveles de violencia, así como a apuntalar a las finanzas de la endeudada estatal Pemex.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil