México rebasado

La economía mexicana sigue mejorando y manteniéndose entre los favoritos de los inversionistas, pero el país se ve rebasado cada vez más por otros países emergentes en las recomendaciones de los expertos.

En su cuarta edición, la lista anual de los 25 mejores mercados emergentes para la inversión elaborada por la revista Bloomberg Markets coloca a México en la decimoctava posición.

Con esto el país lleva tres años consecutivos de declive en el listado, cayendo cuatro peldaños del 2012 a la fecha.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

4
peldaños la caída que México ha sufrido en el listado de mejores mercados emergentes de Bloomberg Markets desde que éste fue creado
El país enfila tres años consecutivos de caída en la lista de mejores mercados emergentes. Este año es liderada por Corea del Sur, China, y dos países del Golfo Pérsico
https://www.youtube.com/watch?v=DQ9FewY7cS8

La economía mexicana sigue mejorando y manteniéndose entre los favoritos de los inversionistas, pero el país se ve rebasado cada vez más por otros países emergentes en las recomendaciones de los expertos.

En su cuarta edición, la lista anual de los 25 mejores mercados emergentes para la inversión elaborada por la revista Bloomberg Markets coloca a México en la decimoctava posición.

Con esto el país lleva tres años consecutivos de declive en el listado, cayendo cuatro peldaños del 2012 a la fecha.

Esto a pesar de que el puntaje del país en el índice utilizado para la elaboración de la lista (basado en 19 criterios, como el crecimiento económico y la facilidad de hacer negocios, entre otros) se ha incrementado en el mismo periodo.

Al mismo tiempo China, el favorito perenne de los expertos, se vio superado este año por Corea del Sur y por Qatar. El gigante asiático es seguido por Emiratos Árabes Unidos y Chile en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Los expertos apuntan que Corea del Sur y China, como países exportadores de manufacturas, se beneficiarán de la caída en los precios del petróleo que importan y de la recuperación económica de socios comerciales como Estados Unidos.

Entre ambos países asiáticos, una diferencia clave sigue siendo la facilidad de invertir y hacer negocios, ya que mientras que en el ranking de este rubro Corea del Sur se encuentra en la quinta posición, China ocupa la nonagésima.

Nuevos competidores

La perspectiva positiva de los expertos sobre Qatar y Emiratos Árabes Unidos resulta sorprendente al considerar que ambos países son exportadores de hidrocarburos que se han visto afectados por la caída de más de 50 por ciento que han sufrido los precios petroleros.

Además, es el primer año en que estos dos países del Golfo Pérsico participan en el listado de emergentes ya que previamente se encontraban en el listado de mercados frontera (cuyas economías son más pequeñas que las de los emergentes, pero más grandes que las de los menos desarrollados).

Este cambio se dio a partir de que en mayo del año pasado Morgan Stanley Capital International (MSCI), una empresa elaboradora de índices bursátiles, pasó a ambos países de su índice fronterizo a su índice emergente.

Para distinguir en su clasificación de países, MSCI utiliza criterios como volúmenes de transacciones bursátiles, restricciones a la inversión extranjera, gobierno corporativo, y estabilidad política y monetaria.

Tormenta emergente

A pesar de que algunos emergentes mantienen el favor de los expertos y los inversionistas, como grupo estas economías se han visto golpeadas últimamente.

Ya sea en los mercados de acciones, de bonos o de monedas, las economías emergentes cerraron el 2014 con un desempeño decepcionante.

Un índice de 20 de las mayores monedas emergentes creado por Bloomberg cayó a su peor nivel en la última década a mediados de diciembre pasado. 

Al mismo tiempo, durante diciembre los inversionistas retiraron 4 mil millones de dólares de fondos dedicados a invertir en mercados emergentes, eliminando 48 por ciento de los flujos de capital positivos que se había registrado durante el 2014.

Pero aún con grandes problemas en algunos de ellos (como la recesión prevista en Rusia o la desaceleración en Brasil), los expertos prevén que el crecimiento económico y el desempeño de los mercados accionarios de los mercados emergentes seguirá rebasando los de Estados Unidos, Europa y Japón en este año.

Urge credibilidad

Uno de los factores que más han afectado negativamente a México en los ojos de los inversionistas globales es la crisis de credibilidad política que el país ha vivido en los últimos meses después de una serie de escándalos y alegaciones de corrupción.

En entrevista con el diario Financial Times, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, indicó que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno no lograrán dar el impulso necesario a la economía si no se recupera la confianza de la población en las instituciones del Gobierno.

“No se trata sólo de reformar, reformar, reformar. Tenemos que atender lo que de verdad es importante para la sociedad mexicana actualmente, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más allá de esto”, declaró Videgaray.

Para que México pueda superar el promedio de crecimiento económico anual de entre 2.2 y 2.4 por ciento que ha vivido en las últimas tres décadas, se requerirían instituciones creíbles, justicia, y transparencia, profundizó el titular de la SHCP.

“Podemos tener 10 reformas energéticas, pero si no agregamos confianza no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana”, agregó Videgaray.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, comparte la perspectiva de Videgaray, indicando en una entrevista separada con el Financial Times que es “tremendamente importante, un problema que tiene que ser atendido, y tenemos que tomar esfuerzos determinados en esa área.”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil