¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TLCAN

México comienza a ceder

Rodrigo Carbajal

En un momento crítico de la renegociación del TLCAN, la Secretaría de Economía contempla buscar terreno común con la demanda de Estados Unidos, de elevar las reglas de origen del sector automotriz


Ene 11, 2018
Lectura 6 min
portada post

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le ha enviado un mensaje a la administración de Donald Trump: México está dispuesto a escuchar sus demandas respecto al fortalecimiento de las reglas de contenido de origen en el sector automotriz.

“Tenemos que ser sensibles a que cada quien va a buscar colgarse una medalla de sus objetivos y ahí, sin duda, la solución pasa por una regla de origen fortalecida en el contenido automotriz”

- Ildefonso Guajardo

Secretario de Economía

Lo que antes era una línea roja del equipo negociador mexicano se ha convertido en la rama de olivo que Guajardo le ofrece a los estadounidenses para abrirse paso en una negociación que está por entrar en su fase más complicada.

“Tenemos que ser sensibles a que cada quien va a buscar colgarse una medalla de sus objetivos y ahí, sin duda, la solución pasa por una regla de origen fortalecida en el contenido automotriz, hoy es de 62.5 por ciento, y lo más importante es también entender que la lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías para mandar las señales adecuadas de fortalecimiento de las cadenas de valor en América del Norte”, fueron las palabras de Guajardo durante su intervención en un evento de la cancillería mexicana de esta semana.

La oferta del secretario de Economía llega en un momento difícil  para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El martes, el director del Banco Real de Canadá, la institución financiera privada más importante de ese país, dijo que es cada vez más probable que Estados Unidos se retire del acuerdo.

“Creo que están creciendo las probabilidades de que ocurra alguna dinámica en la que se dé un anuncio de terminación del TLCAN”

- Dave McKay

Director general del Banco Real de Canadá

El 23 de enero iniciará en Montreal la sexta ronda de discusión del acuerdo. En palabras de Guajardo, los equipos negociadores han cerrado apenas un tercio de los capítulos sujetos a modificación. Con dos rondas por delante, pocos analistas encuentran probable que la renegociación del TLCAN pueda ser concluida antes de que inicie la fase más activa del proceso electoral en México y en Estados Unidos. Los temas de mayor controversia en la discusión se han dejado para el final.

Uno de ellos es el de las reglas de origen del sector automotriz. La industria y el gobierno mexicano se habían negado tajantemente a considerar un aumento del nivel actual de 62.5 por ciento, el más alto en el mundo. El argumento de las armadoras automotrices es que este incremento restaría competitividad a la región, generaría disrupción en las cadenas de suministro de América del Norte e incentivaría a incorporar autopartes de Asia que, aunque estarían sujetas a un arancel, terminarían siendo más baratas para los productores norteamericanos.

El 23 de enero iniciará en Montreal la sexta ronda de discusión del acuerdo. En palabras de Ildefonso Guajardo, los equipos negociadores han cerrado apenas un tercio de los capítulos sujetos a modificación

Un tema crucial para Trump

La regla de origen, entendida como el nivel mínimo de contenido regional que debe sujetarse un producto de exportación para moverse libremente en América del Norte sin pagar aranceles, es un tema crucial para la administración de Donald Trump. Prácticamente la totalidad del déficit comercial de Estados Unidos con México, que en los últimos 12 meses fue de más de 70 mil millones de dólares, se explica por el sector automotriz.

70,108.6 Millones de dólares ha sido el déficit comercial de Estados Unidos con México en los últimos 12 meses

 Huelga decir que el presidente Donald Trump ha insistido en la necesidad de reducir el déficit comercial con México como un objetivo de política económica. Pese a que una avasalladora mayoría de economistas sugieren que esto es un sinsentido, Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, ha incorporado el enfoque deficitario a los lineamientos institucionales de la oficina del USTR, de cara a la renegociación del TLCAN.

De acuerdo a reportes de la prensa estadounidense, la administración de Trump está preparando un agresivo plan de acción comercial que está contemplando la implementación de tarifas a las importaciones chinas en acero y aluminio, así como la interposición de recursos de controversia frente a la Organización Mundial de Comercio. El presidente de Estados Unidos tiene programada una reunión con los altos funcionarios de su gabinete económico para esta semana. No obstante, aún se desconoce si la Casa Blanca tomará alguna decisión respecto al futuro del TLCAN.

Mientras tanto, grupos de presión de la iniciativa privada y un número significativo de miembros del Congreso del Partido Republicano han estado cabildeando activamente a favor del TLCAN ante el presidente y su equipo cercano.

México: potencia automotriz

A todas luces, el sector que más se ha desarrollado a raíz de la entrada en vigor del TLCAN es la industria automotriz. Se trata también del sector que más ha contribuido a la industrialización de México en el último cuarto de siglo.

62.5% Es el contenido de origen que debe de tener un bien del sector automotriz de América del Norte para poder ser exportado en la región sin pagar arancel

Bajo las reglas del juego que hoy rigen la relación comercial México-Estados Unidos, incluidas las reglas de contenido de origen, México se ha convertido en una potencia automotriz. El país es el séptimo mayor productor de automóviles en el mundo y uno de los jugadores más relevantes en el mercado estadounidense.

85% Es la nueva regla de contenido de origen para el sector automotriz que Donald Trump desea implementar en el TLCAN

El año pasado, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, México produjo 3.7 millones de vehículos, de los cuales se exportaron 3.1 millones de unidades.


Notas relacionadas

Ene 16, 2018
Lectura 6 min

TLCAN

Sube el costo político

Lourdes González


Ene 16, 2018 Lectura 6 min

Ene 15, 2018
Lectura 2 min

TLCAN

Automotrices piden a Trump no abandonar el TLCAN

Indigo Staff


Ene 15, 2018 Lectura 2 min

Ene 15, 2018
Lectura 6 min

TLCAN

Negociar en la sombra

Indigo Staff


Ene 15, 2018 Lectura 6 min

Ene 12, 2018
Lectura 6 min

TLCAN

¿A qué están jugando?

Rodrigo Carbajal


Ene 12, 2018 Lectura 6 min

Comentarios