’México, la próxima Dinamarca’: experto de Bloomberg alaba crecimiento sostenido

El académico escribió que el crecimiento económico de México no se puede comparar a China, pero sí al de Dinamarca
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tyler Cowen, experto economista de la revista especializada Bloomberg, realizó un análisis del crecimiento económico de México, país del que consideró que con el rumbo que apunta puede llegar a ser igual de próspero que Dinamarca en un futuro no muy lejano.

El académico escribió que el crecimiento económico de México no se puede comparar a China, pero sí al de Dinamarca pues hay un ritmo sostenido que lo ayudará a que cada vez más se vuelva rico.

Cowen destacó que como nación se tiene “uno de los ingresos per cápita más altos de las economías emergentes”, situación que ayudará a minimizar los problemas de seguridad a medida que el país tenga mejor liquidez.

Asimismo, el analista se mostró optimista con la situación política de México, pues a pesar de que el gobierno es “populista” la clase media se ha mostrado más interesada a exigir cambios.

En su análisis también argumentó que otra razón para creer que el país está en un buen momento económico es que los migrantes centroamericanos han calificado a México como demasiado similar a Estados Unidos.

El texto no niega que el crimen organizado en el país sea una realidad. De hecho recuerda que una quinta parte del territorio nacional está controlado por narcotraficantes, además de la alta cifra de homicidios dolosos.

Si bien reconoce que los problemas no desaparecerán, sí podrían ser más manejables. A medida que el país se vuelva más rico, augura, los gobiernos nacional y de cada estado podrían ganar la gobernabilidad perdida.

Puedes leer: Dinamarca descarta boicot a Qatar 2022; ven equivocado celebrar ahí el Mundial

Incluso, se muestra positivo, indica que el apoyo financiero del ahora gobierno de Biden podría proveer estabilidad clave a su vecino del sur.

Pero, “hay razones para ser optimistas sobre México en este momento. Una es que la globalización económica se ha detenido un poco y, en algunas áreas, incluso se ha revertido. En la medida en que los estadounidenses no confíen en las cadenas de suministro chinas, la economía mexicana recuperará parte de la holgura. México es también el proveedor natural de salarios más bajos de la industria norteamericana. (Su principal problema a este respecto es que sus salarios ya no son tan bajos, pero eso también refleja su progreso)”, destaca.

Finalmente, más razones, señala, el turismo que ahora atrae México, en donde está siendo más fácil vacacionar que en lugares de Europa y Asia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil