¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

MisiónDiplomática

México cancela sus oficinas comerciales en el extranjero

Viviana Bran

La falta de oficinas comerciales de México en otros países podría desplazar su importancia al momento de tomar decisiones e incluso al tratar de fortalecer sus acuerdos con otros gobiernos


Ago 27, 2019
Lectura 4 min
portada post

Solo quedará el recuerdo de México en seis países. Las oficinas comerciales que representan al territorio azteca en otras partes del mundo también se vieron afectadas por las medidas de austeridad republicana. La Cuarta Transformación sacó de su lista de prioridades a estas dependencias y les ha dado hasta el 31 de octubre para desaparecer.

De las ocho representaciones comerciales que tiene México a nivel global, las de China, Japón, Canadá, Uruguay, Francia y Bélgica serán borradas del mapa, mientras que las de Suiza y Estados Unidos permanecerán en el radar hasta nuevo aviso.

La fecha está próxima, y aun quedan pendientes por resolver con dichos países en los cuales desaparecerá la representación de México. En Bruselas, Bélgica, se siguen tratando los tópicos del Tratado de Libre Comercio entre el territorio mexicano y la Unión Europea (UE), en Uruguay, competen temas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y en Francia, situaciones relacionadas a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En Tokio, Japón, también queda pendiente el acuerdo comercial entre ambas naciones, la misma situación para con Beijing y Hong Kong, en China, y en Otawa, Canadá los temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio.

César Castro Quiróz, director de análisis económico de Grupo DARSI, asegura la eliminación de la representación mexicana significará para esos países una extrañeza, debido a que México ha tenido mucha presencia en el mundo comercial, la cual es fundamental para su dinámica económica a nivel mundial.

32 funcionarios especializados en comercio exterior serán destituidos

“Aunque lo de hoy es resolver todo de manera rápida gracias al uso de internet, las representaciones en físico son importantes, porque son quienes dan la cara, si llega un inversionistas o se tiene que tratar algún acuerdo es importante que esté presente para las orientaciones, trámites y seguimientos. Al irse están perdiendo grandes fuentes de oportunidad, México podría caer en aislamiento y terminar siendo sustituto en lugar de ser protagonista”, detalla Castro Quiróz.

Ignorar la relevancia de las oficinas comerciales

La importancia de este tipo de oficinas radica en que se encargan de negociar los nuevos acuerdos comerciales y empresariales, con la finalidad de diversificar el comercio exterior y consolidar a México como potencia exportadora y destino de inversión, además son las encargadas de defender los intereses comerciales del país en el exterior, con el objetivo de resolver situaciones de controversia.

No obstante con lo anterior, 32 funcionarios especializados en comercio exterior se encargaban de representar al país en organismos y foros comerciales multilaterales y regionales, para dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de los compromisos internacionales relativos a la política comercial internacional.

De acuerdo con los especialistas esta decisión traerá en el mediano plazo consecuencias para la economía, la cual registró en el último trimestre un crecimiento de entre 0.0 y 0.4 para el cierre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

César Castro Quiróz comenta que la decisión que tomó la Cuarta Transformación de eliminar estas dependencias traerá como consecuencias la falta de promoción de comercio exterior, de turismo y de inversión extranjera.

“Estas medidas de austeridad se pueden ver como un “ahorro”, sin embargo, a largo plazo afectará. Lo que se intenta es depender lo menos posible del exterior, pero esto solo es parte de una política errónea”.

Te puede interesar: El futuro del comercio está en las plataformas digitales: Sinhue
Comentarios