México califica en negocios

A pesar de que algunos analistas ven solo un 47 por ciento de probabilidad de que la selección mexicana de futbol pase a los Octavos de Final en el Mundial, en el país se siente un ánimo optimista respecto a un tema relacionado: el económico. 

Esto debido a que los empresarios mexicanos esperan una alta derrama económica como resultado del evento.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

4.5
Millones de televisores son los que se esperan vender en México este año gracias a las compras generadas por el Mundial de Futbol
La mitad de los empresarios brasileños encuestados durante el periodo 2012-2014 no cree que el Mundial resulte en un incremento en sus ingresos
La Canaco estima que los principales negocios que se verán beneficiados serán los restaurantes, la venta de artículos deportivos, los bares, las bebidas alcohólicas, los refrescos y botanas, y las carnes frías
https://www.youtube.com/watch?v=x_WwVQKpxzU

A pesar de que algunos analistas ven solo un 47 por ciento de probabilidad de que la selección mexicana de futbol pase a los Octavos de Final en el Mundial, en el país se siente un ánimo optimista respecto a un tema relacionado: el económico. 

Esto debido a que los empresarios mexicanos esperan una alta derrama económica como resultado del evento.

A pesar del decepcionante desempeño económico de México durante el primer trimestre del año, una encuesta realizada por la consultora Salles Sainz-Grant Thornton apunta que el sector privado del país sostiene expectativas optimistas sobre las ganancias que se generarán durante los partidos del Mundial, sobre todo en lo referente a las marcas de consumo y los servicios intangibles.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México estima que las ventas minoristas registren un crecimiento interanual de 2.2 por ciento durante junio, impulsadas por el Mundial y el Día del Padre. 

En el caso de la Copa del Mundo, la Canaco estima que los principales negocios que se verán beneficiados serán los restaurantes, la venta de artículos deportivos, los bares, las bebidas alcohólicas, los refrescos y botanas, y las carnes frías.

Pero a diferencia de México, en Brasil los empresarios sostienen expectativas menos positivas, a pesar de que se trata del país sede y de que es el favorito para obtener la Copa del Mundo. Según la encuesta de Salles Sainz-Grant Thornton, la mitad de los empresarios brasileños encuestados durante el periodo 2012-2014 no piensa que el Mundial resulte en un incremento en sus ingresos.

Esta perspectiva contrasta con lo que ha ocurrido en otros eventos masivos de este tipo. En Sudáfrica, durante el Mundial del 2010, se registró un aumento internanual de 7.4 por ciento en las ventas minoristas, mientras que en Reino Unido el gobierno reportó que los Juegos Olímpicos celebrados en Londres generaron 13 mil millones de libras esterlinas en beneficios económicos.

El gasto brasileño

Más de la mitad de los empresarios brasileños encuestados por Salles Sainz-Grant Thornton estima que el sector más beneficiado por el Mundial será el turismo, seguido de la construcción y la infraestructura, con el 20 y el 10 por ciento de las respuestas, respectivamente. 

A estos les siguen las inversiones extranjeras, con el 5 por ciento de las expectativas, y el empleo, con solo el 3 por ciento.

Hablando del largo plazo, el 42 por ciento de los encuestados consideró que la inversión en infraestructura realizada en preparación para el Mundial y para los Juegos Olímpicos del 2016 será el mayor legado de estos eventos para Brasil, seguido de un mayor flujo turístico, un mayor alcance de banda ancha, y el apoyo a otros deportes distintos al futbol.

Al mismo tiempo, solo el 33 por ciento de los brasileños encuestados en el 2014 consideran que el Mundial generará oportunidades para que el país crezca económicamente; una cifra que va en caída, ya que en promedio fue de 61 por ciento en 2013 y de 75 por ciento en 2012.

Mario Rizo, socio de Salles Sainz-Grant Thornton en México, señaló mediante un comunicado que es posible que “las noticias de los atrasos y accidentes en las obras de los estadios, falta de infraestructura en los transportes y la seguridad pública, más allá del escenario de incertidumbre económica, generan una situación de inseguridad respecto a nuevas inversiones en el país”.

Se quedan en casa

En México la venta de paquetes de viaje para ir al Mundial cayó por debajo de las expectativas; en la opinión de los expertos esto se debió principalmente por los altos precios, al mal desempeño de la Selección Mexicana y a las protestas sociopolíticas que ocurrieron en Brasil.

La aparente preferencia de los mexicanos de quedarse en casa en lugar de viajar ha beneficiado las ventas de un artículo en particular: los televisores.

Impulsadas por el interés en el Mundial, los expertos estiman que las ventas de este artículo en este año serán 6 por ciento mayores que las registradas en el 2013, alcanzando los 4.5 millones de unidades.

Otro sector que recibirá grandes beneficios es el de los restaurantes, ya que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estima que las ventas diarias de estos negocios aumentarán hasta 12 por ciento durante las fechas del Mundial, llegando incluso a un aumento del 15 por ciento en los días en que juege la Selección Mexicana. 

Los expertos señalan que parte de este aumento en las ventas restauranteras se debe a que, a comparación del Mundial anterior, los horarios en Brasil son más compatibles con el consumo, ya que los juegos comienzan alrededor de las 11:00 horas y terminan cerca de las 19:00 horas, mientras que en Sudáfrica comenzaban temprano por las mañanas y terminaban hacia la media tarde.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil