¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics

México apuesta por estrechar lazos comerciales con Corea del Sur

Indigo Staff

Publicaba El Economista hace apenas unos días la noticia de que el gobierno mexicano está impulsando un tratado de libre comercio con Corea del Sur en el marco de la […]


Jul 25, 2019
Lectura 3 min

Publicaba El Economista hace apenas unos días la noticia de que el gobierno mexicano está impulsando un tratado de libre comercio con Corea del Sur en el marco de la ambiciosa Alianza del Pacífico, iniciativa económica multipolar que pretende estrechar los lazos entre los países del Pacífico americano y del Pacífico asiático. (https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-de-Mexico-impulsa-TLC-con-Corea-del-Sur-20190716-0032.html)

Las implicaciones de este tratado de libre comercio tanto a nivel político como económico son numerosas: nuevas oportunidades de importación y exportación, mayor peso político de México en el Sudeste Asiático y menor dependencia de grandes potencias como China. Hoy trataremos de hacer un breve repaso de la coyuntura de Corea del Sur, el más que probable futuro miembro de un tratado de libre comercio con nuestro país que abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Corea del Sur, artífice del milagro coreano

Tras la guerra de Corea y la separación de la península en dos estados, Corea del Sur era una nación muy pobre, devastada por la guerra. La nueva nación era uno de los países más pobres del planeta en los años 60 del siglo pasado. Hasta que por aquel entonces, Park Chung-hee, el presidente surcoreano (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/park.htm), decidió inspirarse en el milagro alemán para crear su propio milagro nacional. Y lo consiguió. Para ello inició un ambicioso programa de cooperación entre el sector público y el sector privado. Sentó las bases de grandes conglomerados como Samsung, Hyundai y LG, que fabrican los celulares, los carros y los televisores que utilizamos en la actualidad. Gracias a todos esos esfuerzos, hoy Corea del Sur se ha transformado en la undécima economía más grande del mundo y en uno de los miembros del selecto club del G20.

¿Se vislumbra la reunificación de las dos Coreas en el horizonte?

Las apuestas políticas comienzan a mostrar cierto optimismo sobre la posibilidad de que Corea del Norte y Corea del Sur se reunifiquen al estilo alemán para finales de 2023 (https://www.betfair.es/sport/politics).

Pero ciertamente nada hay seguro, aunque se respiran nuevos vientos de cambio en Seúl tras el acercamiento de Washington a Pyongyang. No es esta una cuestión baladí, ya que en el pasado el intervencionismo estadounidense en la península coreana había servido de justificación para los desmanes y chantajes del régimen dictatorial de Kim Jon-Un. Con el alivio de estas tensiones, se presenta una oportunidad histórica para un diálogo y una reconciliación nacional que muchos coreanos ansían.

Si bien existen escollos muy importantes como la integración económica de la economía estalinista del norte en la de libre mercado del sur (resulta complicado concebir una integración a la inversa), lo cierto es que los beneficios probablemente superan a los inconvenientes en todos los escenarios posibles. La instauración de una paz duradera y definitiva despejaría muchas dudas existentes a día de hoy y aliviaría un sinfín de tensiones geopolíticas que de una manera u otra terminan afectando a la economía mundial de manera negativa. Parece pues inteligente la estrategia mexicana de estrechar lazos con Corea del Sur con la vista ya puesta en una futura reconciliación de la península.

Comentarios