México, apetitoso gigante de ecommerce para Mercado Libre

Este país representa el segundo mercado más grande de Mercado Libre en la región, pero los ejecutivos de esta tecnológica afirman que aún hay mucho más espacio para expandir las operaciones del marketplace y su plataforma financiera
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Para 2023 Mercado Libre, el marketplace más grande de Latinoamérica, invertirá en México mil 600 millones de dólares en la expansión de su infraestructura y alcance tanto en la parte de ecommerce como en la fintech Mercadopago.

El mercado mexicano es el segundo más grande de la región, después de Brasil, y representó 31 por ciento de los ingresos totales de la compañía durante el cuarto trimestre de 2022. Esta consolidación del país para Mercado Libre ocurrió, en gran medida, a partir de la pandemia cuando la penetración de este marketplace en el ecommerce pasó de cinco a 14.5 por ciento a la fecha.

“Nosotros veíamos a México como el gigante dormido, un país muy grande con mucha oportunidad para el ecommerce pero no había despegado del todo, en 2017 fue cuando comenzamos a abrir el primer centro de distribución y fue cuando invertimos fuerte, no que antes no se haya invertido, pero del 2017 para acá hemos sido muy agresivos con la inversión.

“Creemos que es un gran país en donde va a haber muchas oportunidades de crecimiento y lo estamos viendo en todos lados. Hace poco la empresa Tesla llegó a Monterrey invirtiendo fuertemente, muchas otras empresas lo están haciendo y Mercado Libre tiene en México un futuro muy brillante”, señaló Alejandro Caballero, director de marketplace de Mercado Libre, en entrevista con Reporte Índigo.

La inversión revelada ayer en el marco de la tercera edición de la Meli Experience, el evento más importante de comercio electrónico y fintech que organiza la tecnológica; se enfocará en el área logística, que hasta ahora cuenta con seis centros de distribución en el país, 70 almacenes y cuatro aviones de carga; desarrollo de estrategias para ampliar la variedad de productos que hay en el marketplace; el desarrollo de soluciones tecnológicas; además de la construcción de marca.

El objetivo es que al concluir el 2023 Mercado Libre México cuente en su plantilla a 12 mil empleados, detalló David Geisen, director general de la empresa en México durante el anuncio de esta inversión en la Meli Experience.

“Esta inversión, que supera la de 2022, es nuevamente una cifra récord como apuesta por el mercado mexicano, el segundo más importante para la compañía”, afirmó Geisen.

Consolidación de la fintech

La inversión anunciada la jornada de ayer también se enfocará en la consolidación de la plataforma Mercado Pago que actualmente es la cuarta App financiera más importante del país, detrás de las plataformas digitales de tres bancos tradicionales.

“Queremos expandir el alcance que tiene (Mercado Pago) en el mundo off line, hoy tenemos una capilaridad interesante con nuestros terminales de punto de venta pero el año que entra creemos que vamos a tener un alcance mucho mayor, no solo en grandes centros urbanos sino también en un pequeño pueblo en la Sierra de Puebla; lo mismo tenemos como para darles incentivos a las propiedades online para que usen nuestro check out como su motor de pago a la hora que alguien llega al final de una compra, además de seguir construyendo la cartera de crédito para seguir llegando a más PyMes o individuos para seguir financiando más crédito”, detalló Pedro Rivas, director general de Mercado Pago en México.

Rivas explica que para el tamaño de la economía mexicana, esta plataforma financiera tiene una gran oportunidad de seguir creciendo debido a que la penetración de productos financieros apoyados por la tecnología aún es muy bajo, incluso comparado con otros países de Latinoamérica.

“Es un monstruo en donde apenas empezamos a rascar la superficie. Sigue habiendo un uso enorme de efectivo en este país, mucho más que en otros países y mucho de ello es porque los productos correctos financieros no han llegado a las personas que tienen que llegar. Si podemos comerle un pedacito al efectivo cada año eso sí ya es un monstruo de negocio”, detalló el ejecutivo en entrevista con Reporte Índigo.

Actualmente esta aplicación tiene más de 43 millones de usuarios en la región y en el caso específico de México se han colocado 250 mil créditos a negocios, muchos de ellos pequeñas o microempresas.

Rivas agregó que en México hay un apetito de crédito mucho mayor a otros países de la región aunque hasta el momento existe poco acceso a estos instrumentos financieros tanto a las empresas como a las personas físicas.

Datos del Banco de México advierten que la fuente de financiamiento más común para las empresas privadas fue con sus proveedores hasta con 65.8 por ciento de ellas, la banca comercial fue utilizada por 34.5 por ciento, al financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz recurrieron 17.8 por ciento, a la banca de desarrollo acudieron 4.8 por ciento,  5.6 por ciento a la banca domiciliada en el extranjero y 1.6 por ciento por emisión de deuda.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil