¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

DíAMUNDIALSINTABACO

Mexicanos, sin filtro para fumar

Ángel Alcántara Adán

México se ha convertido en uno de los principales mercados para las cigarreras multinacionales, gracias al fuerte arraigo del producto a base de tabaco entre los consumidores


May 30, 2018
Lectura 5 min
portada post

“A pesar que no hubo nuevos impuestos al cigarro, el tipo de cambio los encareció”

- Euromonitor International

México parece no tener filtro al momento de fumar. A pesar de los altos costos; el aumento constante de sus precios; los daños comprobados a la vías respiratorias, sus componentes cancerígenos y la tendencia mundial de apagar el cigarro, el país no pretende dejarlo.

Tan sólo en 2016, el valor de mercado de la industria tabacalera ascendió a 67 mil 375 millones de pesos, con un volumen de ventas de 30 mil 631 millones de cigarrillos.

67 mil millones de pesos fue el valor de la industria tabacalera en 2016

Sin embargo, esto sólo parece avivar más el fuego, ya que se estima que para 2021 el valor y el volumen aumenten en México cerca del 13 y 4 por ciento, respectivamente, revelan datos de la consultora de mercados Euromonitor International.

El aumento más grande en términos de valor se relaciona con dos factores: el precio del producto continuará con su tendencia al alza, y los mexicanos ya fumadores mantendrán su consumo.

Se prevé que el valor de mercado de la industria tabacalera en México crecerá un 13 por ciento para 2021

Por otro lado, se considera que los jóvenes que cumplen la mayoría de edad son más conscientes de los riesgos para la salud de los productos con nicotina, situación que se refleja en un menor volumen de venta y de producción.

“Aunque se espera que el consumo de cigarrilos continúe a la baja, es probable que se registre un crecimiento en términos de valor de mercado en el país durante el período de 2016 a 2021. Este pronóstico se basa en la suposición de que no habrá nuevos impuestos ni cambios en la legislación que lo afecten”, explica Euromonitor en un análisis.

Los precios y sus aumentos, no han sido suficientes para detener el antojo de los mexicanos por echarse una fumadita.

En un lapso de seis años, el precio de la cajetilla Marlboro Rojo con filtro de 20 piezas aumentó un 30 por ciento, al pasar de 40 a 52 pesos en la Ciudad de México y su Área Conurbada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La industria de los cigarros fue desafiada e impactada por los aumentos de precio para el consumidor final. Aunque no se aplicaron nuevos impuestos al tabaco en 2016, las presiones inflacionarias y las tasas de cambio del dólar frente al peso generaron aumentos de precios por encima de la tasa de inflación de México”, agrega el reporte de la consultora.

Lo anterior no ha frenado a las firmas trasnacionales que continúan expandiéndose en el país.

Las empresas que dominan en el mercado nacional son: Philip Morris International, que controla marcas como Marlboro; Benson & Hedges y Chesterfield, le siguen British American Tobacco, con Pall Mall, Lucky Strike y Montana Shots, y en tercer sitio se encuentra Japan Tobacco, que cuenta con Camel, Winston y Mevius.

El gravamen aplicado a los cigarros en México inició en 2010 y, en la actualidad, tiene una tasa de 160 por ciento bajo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Tampoco lo apaga la salud

A pesar de que el tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar cáncer y otras enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, esto no ha detenido su consumo en los ya fumadores, pero, sí ha inhibido a potenciales nuevos usuarios.

En México, las defunciones relacionadas con el cigarro representan el 10 por ciento de las muertes nacionales, lo que quiere decir que, cerca de 147 personas mueren al día a causa de esto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización también alerta que la edad de inicio para fumar es cada vez menor y que el consumo en las mujeres también ha ido en aumento en las últimas décadas con una tendencia a ser igual o superior que en los hombres.

Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad.

147 muertes relacionadas con el tabaquismo se registran cada día en México

Como parte de los esfuerzos del gobierno para hacer frente a esta enfermedad, el 1 de julio del 2009 entró en vigor la Ley Antitabaco en México, en la que se estipula la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados en todo el territorio nacional, la cual permanece vigente.

British American Tobacco (BAT), la segunda firma con mayor presencia en México, asegura en un reporte que no es posible determinar qué fumadores sufrirán una enfermedad relacionada con fumar y qué fumadores no.

“Tampoco puede determinarse si algún individuo se enfermó sólo porque fumó. En parte, esto se debe a que las enfermedades que se ha asociado con fumar también les suceden a los que nunca fumaron en su vida. Con lo dicho, los estudios no dejan lugar a duda de que fumar es una causa de enfermedades”

- British American Tobacco


Notas relacionadas

May 30, 2013
Lectura 2 min

DíAMUNDIALSINTABACO

No apagan el cigarro

Indigo Staff


May 30, 2013 Lectura 2 min

Comentarios