¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Mexicanos enamorados vencen austeridad

Nayeli Meza Orozco

A pesar de que el Día del Amor y la Amistad se celebrará en momentos en que los consumidores se han visto obligados a ajustar su bolsillo por la inflación y un deterioro en el tipo de cambio, los amorosos dejarán una derrama económica de mil 795 millones de pesos para la Ciudad de México


Feb 12, 2018
Lectura 4 min
portada post

En el amor no existen crisis económicas. Prueba de ello es que este 14 de febrero los mexicanos gastarán alrededor de 800 pesos en la compra de un presente. “Esta fecha es muy especial para los mexicanos y aunque sus finanzas en este momento no la están pasando muy bien eso no será factor para evitar que disfruten”, dice en entrevista Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio , Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).

Las flores, los chocolates y los dulces encabezan la preferencia de los regalos que más se compran durante este día, pero los artículos de belleza, libros y ropa también se han colado entre el gusto de los consumidores mexicanos, de acuerdo con perspectivas comerciales de la Cámara.

Para este año, el organismo pronostica una derrama econó- mica de mil 795 millones de pesos para la Ciudad de México, cifra 3 por ciento superior a la registrada el año pasado. La presidenta de la Cámara explica que este ligero aumento se debe a “los ajustes en costos de productos y servicios”.

El mercado ilegal se ha convertido en el sabor amargo de los comercios formales en la capital del país, al impactar de manera negativa entre el 30 y 40 por ciento en sus ganancias. “Este sector aprovecha los grandes picos de consumo para ofrecer productos de dudosa procedencia como peluches, alhajas, discos, películas y muchos otros. Siempre es mejor comprar un regalo donde podamos contar con garantías”, manifiesta Cruz Davalillo.

Besos de ceniza

Este año, la celebración de San Valentín coincide en el calendario con el Miércoles de Ceniza. Al respecto, la primera mujer en presidir la Canacope Servytur prevé que esto ayudará a impulsar el consumo en cafeterías y restaurantes, a pesar de que la celebración es a mitad de semana. “Muchos feligreses salen a convivir a las iglesias y a lugares relacionados con alimentos, por lo tanto, pronosticamos que será una jornada positiva”, expone.

Los jóvenes de 16 a 19 años llevan la batuta este 14 de febrero, al ser los mayores consumidores en la celebración, con un 23 por ciento, por encima de la población que está entre los 20 y 25 años, muestran cifras de la Cámara.

650 Pesos es el presupuesto mínimo para celebrar en pareja

Cruz Davalillo asegura que en los últimos siete años los capitalinos han mantenido un crecimiento constante en su consumo durante esta fecha, aunque reconoce que en lo que va de este año se ha experimentado una incertidumbre económica que ha marcado el bolsillo de los mexicanos.

El presupuesto estimado con el que los mexicanos celebrarán a lado de su media naranja va de los 650 hasta los 1,452 pesos, según Canacope. Este monto contempla un regalo, una cena e ir al cine, hotel, teatro o bar.

En un sondeo realizado por la Cámara, los hoteles aparecen en el último puesto de los lugares que visitan los amorosos durante esta fecha. Ada Irma explica que esto de debe a que “la mayor parte de quienes los ocupan les da pena y por ello no lo manifiestan abiertamente, pero la ocupación es alta”.

La última palabra la tiene la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), quien revela que durante este San Valentín la ocupación de los establecimientos dedicados a honrar al amor será superior a 95 por ciento, esto representa un incremento de 16 por ciento en contraste con la ocupación registrada durante el Día del Amor y la Amistad del año pasado, y 78 por ciento mayor a la misma fecha de 2016.

95 Por ciento será la ocupación de los hoteles este 14 de febrero

Ada Irma Cruz Davalillo recomienda a la población hacer compras inteligentes y, hasta cierto punto, mantener la mesura con la finalidad de no afectar el poder de compra durante el resto del año. “En ocasiones, cuando no se tiene mucho dinero, es mejor regalar un abrazo.”

Comentarios