La inestabilidad en los mercados financieros y el panorama inflacionario han alentado a cada vez más mexicanos a proteger su dinero a través de instrumentos de ahorro e inversión.

Ante el desarrollo del COVID-19 en México y las variantes del virus, empresas como Algo Global han crecido en inversiones con alrededor de 100 millones de pesos a pesar de ser una compañía joven.

Un error muy común en los nuevos inversionistas es dejarse llevar, por ejemplo, comprar una acción a un precio alto y después venderla por la incertidumbre financiera, sin embargo, los mercados se recuperan, señaló Pilar Ramírez, Gerente de Fondos y Mercadeo de Principal México en entrevista para Reporte Índigo.

Por su parte, el panorama inflacionario en Estados Unidos y la inestabilidad económica en los mercados mexicanos han hecho que el auge de las criptomonedas sean un buen instrumento para proteger o enviar dinero, siendo las remesas un ejemplo clave que marcó la transición para su uso en México en empresas como Bitso.


En México y Latinoamérica un error común al momento de invertir es que la gente se informa de fuentes no confiables como redes sociales e influencers

Escudo privado de inversión

Las empresas financieras conocidas como bróker, que administran portafolios de inversión y gestionan capitales para obtener mayores crecimientos, han participado activamente como protectoras de las carteras de los mexicanos.

“La gente sigue muy consciente que tiene que guardar más, un fondo para imprevistos o fondos de rescate financiero, antes no, y con este impacto tan fuerte en la economía es donde vimos que nos están abordando muchos clientes”, apuntó Juan Carlos Morales, Director de Estrategia Corporativa en Algo Global en entrevista para Reporte Índigo.

Invertir y multiplicar las inversiones es considerar que el presupuesto estará siendo trabajado por expertos, pero muchas veces los mexicanos tienen visión a corto plazo y quieren un portafolio que les pague arriba de lo que paga la inflación, consideró Morales.

Dejar trabajar el dinero en estos activos apoya a que las inversiones mejoren pero también reditúen en la economía del país, toda vez que generan un retorno monetario mucho mayor. En México, este plazo va desde uno a tres años, mientras que en Europa o Estados Unidos va de cinco a diez años.

El invertir con brókers también ayuda a conocer las estrategias, el horizonte de inversión y entender los riesgos a los que te enfrentas al llevar a cabo estos proceso.

Protección digital

El auge de las criptomonedas en el mundo llevó a que los mexicanos comiencen a resguardar su dinero a través de este sistema financiero, provocando que su uso y afluencia en el país empiece a extenderse.

Empresas como Bitso, dedicados a la compra, venta y uso de criptomonedas, reportaron que en último trimestre de 2020 procesaron más de dos mil 100 millones de dólares, con un crecimiento del 85 por ciento hasta alcanzar el grado de unicornio con una valuación superior a los dos mil 200 millones de dólares en mayo de 2021.

“Aquí el tema es entender que es lo que está pasando como la volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre; también es una época de oportunidad y depende como lo veamos, las criptomonedas están en máximos históricos”, apuntó Eduardo Ríos, Product Owner de Bitso, en entrevista con Reporte Índigo.

Para adentrarse y proteger el dinero bajo este sistema digital es necesario entender cómo funciona la tecnología blockchain y comenzar a transferir desde pequeñas cantidades hasta volverse experto.

Los panoramas inflacionarios en Estados Unidos y México, posicionaron a los activos finitos como las criptos como una opción de fácil alcance y hacerlo desde 100 pesos.

Defensa federal

Obtener ganancias de fondos individuales como instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, sigue siendo una medida de protección por reconocerse como un préstamo al estado que se compromete a pagar con un margen de ganancia.

“Existen instrumentos de deuda, siendo documentos que se amparan bajo un préstamo de dinero a cambio de un premio o interés del gobierno federal, o los de renta variable, en donde te vuelves accionista de una empresa que a largo plazo te ofrece mayor rendimiento” detalló Pilar Ramírez, Gerente de Fondos y Mercadeo de Principal México en entrevista para Reporte Índigo.

Cuando se utilizan estas herramientas, los plazos tienden a ser largos y lo más importante como inversionista es maximizar tus horizontes a largo plazo, uno de los errores más comunes es querer ver mayores ganancias de forma inmediata.

“Al invertir, no solo te vas a quedar con eso, sino que vas a recibir un extra, entonces esa es la diferencia de guardarlo en el colchón”, repuntó Ramírez, quien junto con Principal México han sumado tres millones de clientes y administran 325 mil 180 millones de pesos en activos.


“Riesgos siempre va a haber en un mercado, eso es parte de la educación financiera, la clave es la diversificación y distribuir tu dinero, entre más disperso esté tu portafolio se tiene un menor riesgo”

Pilar Ramírez,

Gerente de Fondos y Mercadeo de Principal México

También puedes leer: Ahorra al estilo minimalista