Víctima de la volatilidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha usado su red social preferida para arremeter contra quienes supone están en contra de sus intereses; así ocurrió con la amenaza de desmantelar el TLCAN y que llevó al tipo de cambio a tocar 22 pesos por dólar y ahora es un factor de riesgo para los mercados financieros de Corea del Sur, que se han puesto a temblar ante la tensión geopolítica de Washington con Corea del Norte.

0.42%
Subió ayer el won surcoreano, en medio de avances de otras divisas de economías emergentes
“Trump ha movido los mercados en meses más de lo que lo hizo Obama en ocho años”
Cliff TanJefe de investigación de mercados globales de Asia Oriental en el Banco de Tokio- Mitsubishi, que fue citado por Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha usado su red social preferida para arremeter contra quienes supone están en contra de sus intereses; así ocurrió con la amenaza de desmantelar el TLCAN y que llevó al tipo de cambio a tocar 22 pesos por dólar y ahora es un factor de riesgo para los mercados financieros de Corea del Sur, que se han puesto a temblar ante la tensión geopolítica de Washington con Corea del Norte.

El más reciente ejemplo fue el mensaje contra el lanzamiento de misil del líder Kim Jong-un, a quien acusó de no tener nada mejor que hacer, por lo que le advirtió que la paciencia de Seúl y Tokio se está acabando.

“Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar esto mucho más tiempo”, agregó por el mismo medio. 

Este ejercicio predilecto del mandatario estadounidense se ha convertido en un elemento de riesgo para los inversionistas de Corea del Sur, que se suma al ambiente bélico de su vecino del norte.

De esa forma, la tensión en Asia se disparó con la actividad de Corea del Norte y la reacción del presidente estadounidense, a través de twitter. Ante eso, los mercados registraron fuertes caídas el martes de la semana pasada, donde el Nikkei bajó 0.12 por ciento, el índice japonés se ubicó en 20,032 puntos; el Kospi surcoreano resintió más el movimiento de Kim Jon-un cayó 0.6 por ciento hasta los 2,380 puntos.

La tormenta Trump

La turbulencia de los mercados financieros de Corea del Sur se habían tranquilizado por la expectativa de la diplomacia global para frenar la agresión del régimen norcoreano.

Pero desde el 8 de noviembre del año pasado cuando Trump obtuvo el triunfo para ocupar la Casa Blanca, se ha visto una reacción más evidente, ante las pruebas de misiles de Corea del Norte, en los precios  de las divisas que son usadas por los inversionistas para cubrirse del riesgo geopolítico.

“Trump ha movido los mercados en meses más de lo que lo hizo Obama en ocho años”, declaró, Cliff Tan, jefe de investigación de mercados globales de Asia Oriental en el Banco de Tokio- Mitsubishi, que fue citado por Reuters.

“Durante el gobierno de Obama, los mercados no se preocupaban mucho por el (Corea del) Norte, todos sabían que el régimen de Kim Jong-un no haría nada de verdad, ya que podría ser realmente el principio del fin”, afirmó por su parte Jeon-Ji, analista de divisas de Seúl en Samsung Futures. 

“Los mercados financieros se han vuelto más sensibles a la postura estadounidense con políticas más duras de la administración de Trump, en comparación de cuando los demócratas estaban en el poder”, destacó Shim Hyun- soo, gerente senior de fondos de gestión cuantitativa de Kyobo AXA Investment Managers.

La agenda radical y proteccionista de Trump alcanzó a Corea del Sur, a quien pretende obligar a que pague el costo de un sistema de defensa (Terminal High AltotudeAreaDefense, THAAD), contra misiles estadounidenses de mil millones de dólares, y amenaza con eliminar el acuerdo de libre comercio entre las dos naciones.

Te puede interesar
COREADELSUR Negligencia bajo el agua

La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un transbordador en Corea del Sur llegó ayer a 58 después de que los buzos ingresaran a la nave hundida, mientras una transcripción reveló caos e indecisión al momento de que el ferry comenzó a inclinarse.

Tres veces seguidas y casi media hora después de que el barco se ladeara el pasado miércoles, un tripulante preguntó al Centro de Tráfico Marítimo de Jindo (VTS) cuándo serían rescatados los pasajeros si abandonaban la nave. Esto siguió a varios mensajes del barco de que era “imposible” transmitir instrucciones.