Mercado laboral obliga a jóvenes a aceptar empleos sin analizar seguridad y ofertas: OIT

La OIT alertó que los accidentes entre los trabajadores jóvenes son más comunes que entre los adultos, y se traducen en pérdida de años de productividad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidenció que debido a las condiciones del mercado laboral contemporáneo, en muchos casos los jóvenes se sienten obligados a aceptar la primera oferta laboral que se les presenta sin sopesar si las condiciones de salud y seguridad son las adecuadas.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en el mundo hay 541 millones de trabajadores jóvenes; la cifra incluye a estudiantes que trabajan en su tiempo libre, aprendices, pasantes, los que han completado o abandonado la enseñanza obligatoria, quienes trabajan en empresas familiares, empleadores, y quienes trabajan por su cuenta.

La OIT alertó que los trabajadores jóvenes suene padecer lesiones y enfermedades laborales en mayor medida que los adultos.

Según la ONU, en todo el mundo, 374 millones de trabajadores fueron víctimas de lesiones laborales no mortales.

La OIT mostró su preocupación, ya que considera que un accidente en personas jóvenes puede destruir una vida y las futuras oportunidades profesionales, su potencial de ingresos y el bienestar de toda su vida.

Y es que según expertos, cuando un trabajador joven sufre un accidente, se pierden años de productividad, además de la inversión en educación y formación.

Las afectaciones a los empleados más jóvenes también pega a las arcas públicas.

Se estima que las prácticas deficientes en materia de salud y seguridad en el trabajo cuestan el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, que se traduce en casi tres billones de dólares.

Te puede interesar