Mensaje a la banca

La propuesta para eliminar algunas comisiones se encuentra en el congelador, pero se mantiene en la mira ante las posibles implicaciones que traería sobre el modelo de negocio de las instituciones financieras

Un misil fue lanzado a los bancos desde el Senado. Una propuesta legislativa trajo a debate si es justo o no el cobro de algunas comisiones en México.

La iniciativa por ahora se mantiene en la congeladora, ya que será sometida a un análisis para evaluar su viabilidad.

Javier Núñez, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), considera que este tipo de regulación debe aplicarse en un mercado donde existen prácticas monopólicas.

El también asesor privado asegura que en la banca mexicana no existe un jugador relevante, situación en la que es más recomendable realizar un análisis para conocer el nivel de competencia en el sector financiero antes de pensar en medidas regulatorias con el fin de valorar hasta dónde se puede afectar la estabilidad.

Núñez dice en entrevista con Reporte Índigo que la pregunta que se debe resolver es si en el país existe competencia suficiente, para después reflexionar qué nivel de la misma se requiere ante la necesidad de mantener el equilibrio

Para el especialista, los gobiernos anteriores de México han sido muy cuidadosos para evitar situaciones de riesgo en el sector financiero después de la crisis de 1994. Por ello, expone que esta iniciativa no sólo se trata de las tarifas, sino de evaluar las repercusiones.

“Los bancos adoptan modelos de negocio en términos que las normas permiten y debemos estar seguros que conocemos el esquema que se aplica en la banca mexicana antes de cambiarles la regulación”.

Golpe bajo

La iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal la semana pasada llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a tener su peor caída en siete años, al cerrar la jornada del 7 de noviembre con un descenso de 5.81 por ciento.

El viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) vivió una montaña rusa, pero terminó la sesión con una ganancia marginal de 0.17 por ciento, luego de que el presidente electo descartó modificar el marco legal que rige a la banca, por lo menos en los primeros tres años de su administración.

No obstante, los bancos del índice principal de la BMV perdieron 77 mil 500 millones de pesos en su valor, durante el mismo día, de acuerdo con un análisis de Infosel.

Las declaraciones del político tabasqueño fueron un respaldo para Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, quien mencionó que en materia fiscal y financiera hay que ser muy cautelosos.

George Hatceiran, analista de la agencia calificadora Moody’s, escribió en un análisis que la iniciativa del legislador era negativa para efectos crediticios de los bancos al tener afectaciones sobre su rentabilidad, que equivale a 17 por ciento de sus ingresos

Ante este panorama, Javier Núñez comparte que es importante que las propuestas en todos los temas, no sólo financieros, sean acompañadas de elementos técnicos que los respalden.

No obstante, el ex comisionado de Cofece considera positivo que la propuesta financiera haya generado diversas opiniones en todos los sectores del país.

“Lo importante es que las cosas se discutan, pero que se atiendan y respeten los aspectos técnicos de los mercados, que parece ser la intención de Urzúa, quien se encargará de que esta discusión se canalice de la mejor manera”.

Te puede interesar