¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

URBANIZACIóN

Megaciudades, a la conquista del mundo

Nayeli Meza Orozco

Estas zonas metropolitanas experimentan un auge gracias a las oportunidades económicas que ofrecen a sus habitantes. Se estima que en los próximos años la mayoría de estas regiones se ubique en Asia Pacífico


Abr 9, 2019
Lectura 3 min
portada post

La urbanización global está en marcha. En los últimos 100 años se han experimentado drásticas transformaciones en la vida de las grandes ciudades. En 1900, solo 15 por ciento de la población mundial habitaba en zonas urbanas.

Sin embargo, el cambio de hábitos de los consumidores y sus estilos de vida han propiciado que desde 2008 más de la mitad de la población mundial habite en ciudades.

En la actualidad, las megaciudades juegan un papel crucial para la economía global y la expectativa es alta para el futuro. Se les denomina así a las áreas metropolitanas con más de 10 millones de habitantes y que son polos de atracción de inversiones extranjeras.

La primera ciudad que fue reconocida con este título fue Nueva York, en 1950, pero en poco tiempo fuera superada por Tokio, Japón.

15 por ciento del PIB mundial provendrá de estas regiones en 2030

Para 2030, alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial provendrá de estas regiones, debido a que 60 por ciento de la población global será urbana para esa fecha, de acuerdo con el informe Megaciudades: Dominio de los países emergentes elaborado por la empresa de estudios de mercado, Euromonitor International.

El ingreso económico en las megaciudades desarrolladas será cinco veces mayor que el de las megaciudades emergentes para el mismo periodo.

“A pesar de los cambios en el panorama, los mercados más importantes del futuro seguirán estando en megaciudades desarrolladas, garantizando ingresos más altos y viviendas, salud e infraestructura de transportes más avanzados”

- Fransua Vytautas Razvadauskas

Analista senior de ciudades en Euromonitor International

Las futuras megaciudades

Para los próximos años, al menos siete de las 10 megaciudades más grandes se ubicarán en Asia Pacífico, en tanto que la región africana, que atraviesa por un período de creciente urbanización, experimentará el crecimiento más rápido para 2030. Se prevé que durante este periodo, al menos seis nuevas megaciudades emergerán en todo el mundo.

Entre las megaciudades globales destacan también las latinoamericanas, como Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro, San Pablo y Buenos Aires.

A nivel global, el informe de Euromonitor International revela que Yakarta superará a Tokio como la ciudad más poblada del mundo para 2030.

+10 millones de habitantes es la población de las megaciudades

Esto significa que comenzará una nueva era en la historia urbana. Yakarta será la primera capital emergente en obtener el título como la megaciudad más grande del mundo, con 35.6 millones de habitantes.

Fransua Vytautas Razvadauskas adelanta que con esto Tokio perderá la primera posición que mantiene desde 1950 por un descenso poblacional de dos millones de personas, como consecuencia del fenómeno de envejecimiento observado regiones desarrolladas a nivel mundial.

“Otros países también se verán afectados por la tendencia al envejecimiento. En Seúl se sumarán 2.5 millones de personas con más de 65 años entre el 2017 y el 2030. Le seguirá Shanghái con 2.2 millones y Beijing con 1.8 millones”.


Notas relacionadas

Ene 31, 2018
Lectura 7 min

URBANIZACIóN

La joya verde más codiciada

Jonathan Ávila


Ene 31, 2018 Lectura 7 min

Ago 22, 2017
Lectura 6 min

URBANIZACIóN

Freno al silencio urbano

Jonathan Ávila


Ago 22, 2017 Lectura 6 min

Ago 17, 2017
Lectura 6 min

URBANIZACIóN

Depredación desde el Cerro del Cuatro

Jonathan Ávila


Ago 17, 2017 Lectura 6 min

Jul 26, 2017
Lectura 6 min

URBANIZACIóN

Denuncian ecocidio en La Pastora

Jesús Padilla


Jul 26, 2017 Lectura 6 min

Comentarios