¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Medianas empresas, mujeres cambian el rumbo

Indigo Staff

México logró avanzar en la inclusión de mujeres en puestos de alta gerencia en medianas empresas y aunque se ubica por encima de países como Estados Unidos y Canadá las profesionistas aún se enfrentan a diversos retos


Mar 6, 2020
Lectura 3 min
portada post

Las mujeres mexicanas están marcando un hito ya que cada vez más están ocupando puestos directivos en medianas empresas. El informe Women in business 2020 elaborado por Grant Thornton revela que 37 por ciento de las profesionistas lograron escalar a esta posición, un máximo histórico en 13 años, desde que se realiza la medición en el país, además de ubicarse por encima del promedio mundial de 29 por ciento.

Hasta el año pasado, México se encontraba tres puntos por debajo del promedio mundial, el cual se ha mantenido sin variación, mientras que en América Latina la proporción de mujeres directivas es de 33 por ciento.

37 por ciento de los puestos directivos en medianas empresas son ocupados por mexicanas

Veronica Galindo, socia de Salles Sainz Grant Thornton, asegura que, aun y cuando es un incremento significativo, México no solo tiene el reto de mantener ese crecimiento de manera sostenida, sino también de generar mayores oportunidades.

El porcentaje reportado en la última edición del estudio ubica a México por encima de sus socios del T-MEC. En el caso de Canadá, 32 por ciento de las mujeres se encuentran en rangos de alta dirección, en tanto que en Estados Unidos la cifra se ubica en 28 por ciento.

El estudio está basado en la información de aproximadamente cinco mil entrevistas a directores, gerentes, presidentes y otros altos ejecutivos de todos los sectores de la industria en 32 países.

México no solo tiene el reto de mantener ese crecimiento de manera sostenida, sino también de generar mayores oportunidades

Panorama global de las medianas empresas

Al analizar los resultados a nivel global destaca que África ostenta la mayor proporción de mujeres en puestos de alta gerencia con un 38 por ciento. Por el contrario, la región Asia-Pacífico reportó la cifra más baja en el reporte de Grant Thornton, con un 27 por ciento.

A nivel mundial, la proporción de las mujeres en niveles de puestos directivos es de 20 por ciento, un incremento de cinco puntos con respecto al año anterior, en tanto que en los niveles de dirección financiera las mujeres han estado bien representadas, aunque en el último reporte la proporción se ubicó en 30 por ciento, es decir cuatro puntos menos que en 2019.

El rol de las mujeres en la dirección de recursos humanos también ha disminuido a 40 por ciento, tres puntos menos que el año pasado.

38 por ciento es la proporción de mujeres en alta gerencia en África

A pesar de que se han dado pasos para cerrar la brecha laboral, en el reporte se destaca que aún quedan varios pendientes por resolver no solo dentro de las medianas empresas, también en las de mayor tamaño. Aunado a esto no se puede negar que el ritmo del cambio es lento y por ende se necesita hacer más.

Kim Schmidt de Grant Thornton asegura que el cambio en la paridad de género vendrá de la mano de una mayor inclusión en todas las áreas.

“No se trata solo de género: las mujeres en los negocios son solo un elemento del ecosistema. Se debe crear un ambiente inclusivo que realmente beneficie a todos los niveles y a todo tipo de diversidad para que haya una conversación integral”.


Notas relacionadas

May 22, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Plataformas: Carrera por las entregas de alimentos

Nayeli Meza Orozco


May 22, 2020 Lectura 5 min

May 18, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Pandemia sin cerveza, riesgo al mercado

Nayeli Meza Orozco


May 18, 2020 Lectura 5 min

May 5, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Abusos de aerolíneas en reembolsos

Nayeli Meza Orozco


May 5, 2020 Lectura 5 min

Comentarios