http://www.youtube.com/watch?v=RVWuaKkb27I

En los últimos diez años, el auge de los commodities ha provocado que se cambie la visión de los multimillonarios en el mundo. 

Mientras que la expansión de la industria tecnológica atrae gran atención por el surgimiento de millonarios autocreados, dentro de la industria minera se han forjado fortunas impresionantes. 

Ya sea por el aumento de más del 120 por ciento en el valor del cobre en los últimos cuatro años, o la continua concentración de las compañías mineras en las oportunidades de explotación, la riqueza amasada entre los primeros cinco líderes mineros en el mundo sobrepasa los 90 mil millones de dólares. 

Un análisis por Frik Els, editor de Mining.com, estima el poder de los líderes mineros en el mundo, enfocando su presencia en cada industria. 

Y en este análisis, el nombre de México suena fuerte al concentrar la mayor producción de plata en el mundo, y un sitio destacado en el cobre.

— Alberto Bailleres González

El rey de la plata
Industria: Plata
Valor: 21 mil millones de dólares
País: México

Con una fortuna superior a los 21 mil millones de dólares, Alberto Bailleres González encabeza la lista de líderes mineros en el mundo por su control en Grupo Bal, dueña de Industrias Peñoles y Fresnillo Plc. 

Bajo el liderazgo de Bailleres González, Grupo Bal se ha posicionado como el productor de plata número uno en el mundo. 

Aunque el precio de la plata ha caído cerca de un 45 por ciento en los últimos dos años, la fortuna de Bailleres González ha aumentado debido a su participación en empresas de seguros y su manejo de las tiendas departamentales El Palacio de Hierro, entre otros. 

En total, los dividendos de sus empresas que no se dedican a la minería han excedido los 2 mil millones de dólares en la última década. 

— Alisher Umanov

El zar del acero
Industria: Mineral de hierro y acero
Valor: 21 mil millones de dólares
País: Rusia

Alisher Umanov es el hombre más rico en Rusia, lo cual habla de la dimensión de su fortuna. Con el conglomerado industrial Metalloinvest se convirtió en el líder de la minería de acero en Rusia, y pudo manejar otros intereses en metales y gas natural. 

Por años ha sido ligado con personajes de la mafia rusa, y sus relaciones con el gobierno ruso han auspiciado teorías de conspiración sobre quién realmente maneja su fortuna, que excede los 21 mil millones de dólares. 

Con su fortuna, Umanov ha podido adquirir una parte mayoritaria del equipo Arsenal F.C. en Londres, y hacer inversiones en empresas como Twitter y Alibaba. 

— Georgina Rinehart 

La heredera del metal
Industria: Mineral de hierro y acero
Valor: 17 mil millones de dólares
País: Australia

La australiana Georgina Rinehart fue la única heredera de la empresa Hancock Prospecting que su padre Lang Hancock inició en 1952. Ante el control de parte de la empresa Rio Tinto y proyectos de minerales metálicos y carbón en Australia, la fortuna de Rinehart ha alcanzado a superar los 17 mil millones de dólares. 

Su gestión efectiva la ha impulsado a expanderse a otras industrias. En especial con participación en las organizaciones de medios de comunicación, Fairfax Media y Ten Network Holdings. 

En el 2011, sus hijos la demandaron por no pasar parte de su herencia en el tiempo supuestamente postulado, causando una intensa cobertura mediática.

— Iris Fontbona

La viuda con suerte
Industria: Cobre
Valor: 16 mil millones de dólares
País: Chile

Iris Fontbona es la viuda de Andronico Luksic, quien creó en Chile la minera Antofagasta, que actualmente es la productora más grande de cobre en el mundo. Al fallecer Luksic en el 2005, la fortuna de 16 mil millones de dólares pasó a su viuda, quien la ha manejado adecuadamente. 

Ante el crecimiento del precio del cobre de más del 120 por ciento desde el 2009, la fortuna de la familia Fontbana creció exponencialmente. 

Bajo la dirección de Iris Fontbona, se ha creado un imperio de empresas alrededor de la fortuna minera, desde bancos, puertos, bienes raíces y cervecerías.

Cinco hijos de Luksic participan activamente en el negocio y también poseen dos centros turísticos de playa en Croacia, comprados en honor a los orígenes del patriarca.

— German Larrea y familia

Dominantes en cobre
Industria: Cobre
Valor: 16 mil millones de dólares
País: México

Además de liderar el mercado del ferrocarril en Latinoamérica, la familia Larrea tiene en conjunto el 52 por ciento de Grupo México, la séptima productora de cobre en el mundo.

A la cabeza del grupo está Germán Larrea, quien heredó la empresa de su padre Jorge Larrea. 

Con una fortuna que sobrepasa los 16 mil millones de dólares, Larrea ha manejado a GMéxico entre diversos casos controversiales.  

Hace un par de años trató de fusionar dos mineras de cobre en Estados Unidos:  Asarco y Southern Copper Corp. En octubre del mismo año, un juez en EU ordenó que Southern Copper debería de regresar 1.3 mil millones de dólares por forzar a Asarco a sobrepagar en otra minera.