¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

MERCADOS

Mariguana, el buen viaje bursátil

Viviana Bran

Diversas empresas relacionadas con el cultivo y comercialización de la cannabis han salido a Bolsa y aunque este mercado crece con el paso del tiempo, en México aún no es una opción porque no está regulada para estos fines


Nov 13, 2019
Lectura 5 min
portada post

México tiene un gran potencial para incursionar en el mercado de la mariguana. A pesar de ser uno de los principales productores de esta hierba en el mundo sus horizontes se han limitado por más de 20 años al no poder ser legalizada en el país.

A nivel global la preferencia por esta planta psicotrópica ha ido en aumento, ya que más de 190 millones de personas la consumen en la actualidad. En 2021, el mercado legal de esta hierba podría alcanzar los 31 mil millones de dólares al año, cifra que convertiría a este mercado en un importante polo de inversiones para cualquier país que se decida a incursionar en el mismo, de acuerdo con uno de los reportes anuales de la United Nations Office on Drugs.

+190 millones de personas consumen cannabis a nivel global

En el territorio mexicano, el futuro de la mariguana es prometedor, de regularse se crearía un mercado potencial de cinco mil millones de dólares al año, equivalentes a 100 mil millones de pesos, los cuales, entre otras cosas, podrían ser utilizados para que millones de mexicanos abandonen la pobreza, según la información de la Industria del Cannabis (Anicann).

Para el gobierno mexicano el consumo legal de la cannabis es objeto de debate y controversia.

A casi 20 años de manifestaciones por un segmento de la sociedad mexicana para legalizar, el único avance que se ha conseguido es la autorización para emplearla en algunos casos con fines medicinales.

En los próximos 10 años, la mariguana medicinal podría alcanzar un valor potencial de dos mil millones de pesos, según las estimaciones de KPMG México.

31 mil mdd podría alcanzar el mercado legal en 2021

Producir, comprar y consumir mariguana en el país se convirtió en algo más tangible luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a inicios de su sexenio, presentara una iniciativa de ley en el Senado para regular los diferentes usos que se le dan a esta planta.

Entre los aspectos clave de esta propuesta de ley se incluyeron la regulación del consumo, la comercialización, la producción y el uso de los derivados de la mariguana con fines medicinales, también se centrará en mitigar la violencia generada por el crimen organizado.

A pesar de que la iniciativa de Ley para la Regulación del Cannabis ya se encontraba a solo un paso de la aprobación en octubre, el Senado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga hasta abril del próximo año para establecer de manera definitiva el rumbo de la planta.

Mariana Sevilla, integrante del Instituto RIA, comenta que las trabas que están poniendo para la aprobación de esta ley tienen que ver con una falta de voluntad política tanto de la SCJN como del Poder Legislativo. Además que en el último documento que presentaron las Comisiones Unidas del Senado no satisface las necesidades de nadie y se beneficia solo a ciertos sectores sociales.

Se tiene un desconocimiento de la planta porque no le están dando la importancia que merece. Esperemos que se tengan noticias antes de que termine este año para que una vez que inicie el otro se mande con y se pueda tomar en cuenta para el cálculo del próximo presupuesto

- Mariana Sevilla

Integrante del Instituto RIA

Negocio de la mariguana internacional

El negocio de la mariguana crece a pasos agigantados en el mundo, tan es así que grandes compañías provenientes de países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han incursionado en la Bolsa.

Empresas dedicadas al cultivo, desarrollo, así como suministro de mariguana medicinal y recreativa han puesto acciones en la Bolsa para expandir sus negocios y para que los inversionistas puedan beneficiarse de las ganancias que se obtienen de este recurso.

Existe una variedad de empresas especializadas en diferentes clases de productos. Las tres principales categorías de acciones de mariguana están relacionados a los productores, la biotecnología y los proveedores.

En la actualidad, entre las mejores compañías para invertir en mariguana se encuentran: Canopy Growth; Cronos Group; Aurora Cannabis; Tilray; Hexo Corp, y Kush Bottles.

Aldo Contró López, integrante del Movimiento Cannabico Mexicano, asegura que México tiene una producción de mariguana de muchísimos años, incluso más que Estados Unidos y Uruguay en donde esta planta ya está regulada, sin embargo, comenta que este tipo de mercado está lejos de realizarse en el país, debido a los tratados que existen con diversos países.

“En cuestiones de cultivo, México es una potencia que podría explotar claramente, pero el mercado no es una posibilidad porque regularlo estaría impedido por todos los países que son firmantes de los tratados internacionales en materia de drogas. Los compromisos internacionales impiden que los estados regulen el mercado, los países que ya tienen legalizado algunos están violando estos compromisos”.

También puedes leer: La SCJN da al Senado prórroga para legislar sobre la mariguana


Notas relacionadas

May 28, 2019
Lectura 4 min

MERCADOS

¿Y los bonos verdes?

Viviana Bran


May 28, 2019 Lectura 4 min

Ene 14, 2019
Lectura 8 min

MERCADOS

Cambio de ciclo bursátil

Mara Echeverría y Nayeli Meza


Ene 14, 2019 Lectura 8 min

Jul 3, 2018
Lectura 4 min

MERCADOS

Empresas de la BMV pierden tras elecciones

Ángel Alcántara Adán


Jul 3, 2018 Lectura 4 min

Ene 22, 2018
Lectura 4 min

MERCADOS

Brasil está de regreso

Lourdes González


Ene 22, 2018 Lectura 4 min

Comentarios