Marcos Martínez Gavica, Banquero al mando de la BMV

Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, comparte con Reporte Índigo las fortalezas del grupo para enfrentar la actual crisis y los desafíos que aún deben superar para que el mercado local sea más atractivo para los inversionistas
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Su semblante revela al líder que es. Siempre viste de traje y al momento de estrechar la mano de quienes se acercan a saludarlo responde con voz firme. Desde hace más de 40 años el nombre de Marcos Martínez Gavica es conocido en el sector financiero, gracias a los diversos cargos que ha desempeñado durante toda su trayectoria en instituciones como Grupo Financiero Banamex-Accival, Grupo Financiero Santander, y la Asociación de Bancos de México (ABM).

El ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana reconoce que el haber sido elegido para llevar las riendas del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le provoca sentimientos encontrados, ya que ocurrió en medio de una complicada coyuntura.

“Agradezco que mis colegas hayan pensado en mí como la persona idónea. Es una empresa a la que le tengo especial cariño, tiene mucho impacto en el país y el que pueda ser su presidente me llena de mucho orgullo”, comparte Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en entrevista con Reporte Índigo.

Para el segundo banquero elegido de manera consecutiva, el nombramiento por parte de la asamblea de accionistas solo representa un “cambio de silla” porque desde hace 10 años es consejero de la BMV y asegura que seguirá trabajando con la misma visión en equipo como hasta ahora.

3,577
millones de pesos fueron los ingresos de Grupo BMV el año pasado

Martínez Gavica encabeza un grupo que al cierre del año pasado reportó ingresos por 3 mil 577 millones de pesos, de los cuales 272 millones de pesos provinieron de la operación de capitales, de acuerdo con su informe anual.

Continuar con el legado de la BMV, Martínez Gavica

Antes de la pandemia, el mercado anticipaba que el 2020 sería un año complicado por los problemas que se venían arrastrando a causa de la desaceleración de la economía mexicana y la alta volatilidad, pero los inversionistas nunca se imaginaron que el panorama sería tan complejo. El índice S&P/BMV IPC, que se compone de las 35 emisoras  más grandes, acumula una pérdida anual de 14.03 por ciento.

Y aunque la emergencia sanitaria pospuso planes que tenían las emisoras e incluso de algunas empresas que deseaban incursionar en el mercado de capitales, se han logrado importantes victorias.

A inicios de junio la BMV y el Grupo  Bolsas  Mercados Españoles (BME)  pusieron en operación el Latam Exchanges Data (LED), una iniciativa conjunta para promover la generación, distribución y venta de información de referencia para los mercados financieros Latinoamericanos.

14.03
por ciento es la pérdida anual que acumula el índice IPC

Otra buena noticia fue el lanzamiento del S&P/BMV Total Mexico ESG Index, el último integrante de la familia de ESG globales de S&P Dow Jones Indices. Este indicador tiene como objetivo proporcionar una exposición central al mercado y al mismo tiempo impulsar de manera significativa el desempeño ESG (Environmental, Social y Governance, por su nombre en inglés).

Un hecho que inyectó optimismo fue la colocación de la Fibra E  de Promotora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), propiedad de Carlos Slim por 25 mil 827 millones de pesos. Con este movimiento el hombre más rico de México terminó con una sequía de casi dos años en este tipo de instrumentos.

Marcos Martínez Gavica manifiesta que durante su transición como líder de la BMV ha analizado qué estrategias se pueden implementar para hacer más atractivo al mercado y confía en que las decisiones que se tomarán pronto tendrán resultados favorables.

“Este tiempo nos ha dado la oportunidad de sentarnos a reflexionar por mucho tiempo cómo impulsar a un mercado que no ha crecido en muchos años de acuerdo a la economía. El grupo es mucho más de lo que parece ser, es mucho más grande y diversificado de lo que se piensa”, dice quien fue el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander desde el 2016 hasta el 2020.

El Grupo BMV está integrado por un grupo de 10 empresas entre las que destacan la bolsa de valores, MexDer, Asigna, Indeval, Valmer, que ofrecen servicios integrales a nivel nacional e internacional.

Marcos Martínez Gavica se sentó en la silla principal del Consejo de Administración de la BMV en circunstancias que no hubiera deseado, pero promete que seguirá trabajando para fortalecer al grupo.

“Hubo un cambio por razones que a todos nos duelen mucho. Jaime Ruiz Sacristán no solo era un estupendo presidente, también era mi amigo desde hace años. Por eso fui tan reservado, porque era más importante el respeto a mi amigo y a su figura que el hecho de estar buscando algo”.

También puedes leer: Slim coloca en la BMV su Fibra E por 25 mil 827 millones de pesos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil