Marcas de tecnología, arriba del retail en los mercados

Las empresas tecnológicas parecen estar tatuadas en la mente de los consumidores mundiales, un elemento indispensable para continuar elevando sus finanzas y generar un dominio por sobre los demás sectores económicos
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Los grandes conglomerados de medios, las empresas más poderosas de comercio minorista, las automotrices, los imperios de petróleo y gas, así como las grandes instituciones privadas bancarias han quedado en segundo plano frente a Apple, Microsoft, Huawei y otras marcas de tecnología.

Las firmas tecnológicas acumularon el año pasado 1.3 billones de dólares por concepto de valor de marca y con este monto superan a las relacionadas con el retail, la banca, los medios de comunicación, telecomunicaciones y otros poderosos sectores de la economía, de acuerdo con el Ranking Brand Finance Global 500 2022.

El valor de marca se adquiere en función del aprecio que los consumidores le dan a una empresa, de hecho, la notoriedad de una marca en la memoria del comprador es clave toda vez que influye en la intención de compra, señala Kantar, agencia global de investigación de mercados.

Pero no sólo la tecnología tuvo un desempeño destacado en este conteo, el sector farmacéutico experimentó el crecimiento más acelerado entre los 29 sectores evaluados, debido al desarrollo de las vacunas contra COVID-19. En contraste, las marcas relacionadas con el turismo continúan rezagadas y sus evaluaciones fueron menores respecto a 2019, el año previo a la pandemia.

El listado señala que existe una relación directa entre invertir en empresas de “alta marca” y un rendimiento de casi el doble del promedio de la capitalización bursátil de las 500 grandes empresas con acciones en las bolsas de Nueva York

En ese sentido este documento advierte la importancia de reconocer y administrar las marcas como activos intangibles de una empresa.

Rol protagónico de marcas de Tecnología

El rol protagónico de este conteo lo tienen las marcas de tecnología con 50 de estas empresas en el listado, mismas que integran 15.4 por ciento del monto total del valor de marca de todas las empresas.

Apple, empresa estadounidense de diseño de equipos electrónicos y software, no sólo es la marca más prestigiosa del ranking con un valor de 355 mil 100 millones de dólares, sino que de 2021 a 2022 incrementó este valor hasta 35 por ciento.

El éxito de este gigante tecnológico, fundado por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, recae en los múltiples servicios y productos que ofrece, siendo el Iphone el que genera la mitad de las ventas de la marca. En los primeros días de este 2022 alcanzó un valor de mercado de tres billones de dólares.

En el top 10 de este ranking también se encuentran empresas de tecnología como Microsoft, con un valor de marca de 184 mil 200 millones de dólares; Samsung Group, con un costo de marca de 107 mil 300 millones de dólares; y Huawei, con un valor de marca de 71 mil 200 millones de dólares, esta última gracias al crecimiento de 29 por ciento anual.

Cabe destacar el comportamiento de marcas que generalmente se identifican como tecnológicas pero el ranking las cataloga como del sector de medios, entre las que se encuentran Google, en el tercer lugar del ranking con un valor de marca de 263 mil 425 millones de dólares; Facebook, con 101 mil 201 millones; y We Chat, también en el top 10 con 62 mil 303 millones de dólares en el costo de su marca.

Tik Tok, la aplicación electrónica de creación de videos cortos que también fue integrada al sector de medios, obtuvo una mención especial en este ranking al ser catalogada como la marca con el crecimiento más acelerado a nivel global. El valor de la marca en 2021 fue de 18 mil 700 millones de dólares y para el ranking de 2022 ya está catalogada con 58 mil 980 millones, un crecimiento de 214.6 por ciento.

TikTok se coronó este año como la marca con el crecimiento más acelerado a nivel global en su valor de marca

Marcas de retail

Aunque las empresas del comercio minorista ocupan la segunda posición en este ranking de marcas, de un año a otro escalaron una posición gracias al impacto positivo del comercio electrónico en estos negocios, pese a que la impresión inicial era que el retail sufriría con los confinamientos para tratar de contener la pandemia por COVID-19 en 2020 y parte del 2021.

La marca con mejor desempeño del sector fue Amazon con 350 mil 273 millones de dólares y registró un crecimiento de 2021 a 2022 de 37.8 por ciento; seguida de Walmart, que alcanzó el puesto número cinco de este ranking con un valor de marca de 111 mil 918 millones de dólares para este 2022, gracias a un crecimiento de 20 por ciento en este índice.

Marcas de farma

Otro de los aspectos que destaca el ranking es el “sano crecimiento” del sector farmacéutico gracias a que se han colocado en el centro de la atención ante la necesidad de vacunas y equipos de pruebas para responder ante la pandemia.

De cuatro marcas farmacéuticas en el ranking este año pasan a ocho con un valor de 54 mil millones de dólares entre todas y la marca más valiosa de este sector en el listado es Johnson & Johnson, con un valor de 13 mil 400 millones de dólares.

También puedes leer: Empresas tecnológicas sufren maldición bursátil

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil