¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TECNOLOGíA

¿Qué marca de celulares es la que más compran los mexicanos?

Indigo Staff

Al segundo trimestre de 2018 se registraron 102.9 millones de smartphones en operación, la mayoría provenientes del mercado asiático


Ago 30, 2018
Lectura 4 min
portada post

El mercado de telecomunicaciones móviles alcanzó un valor de 70 mil 562 millones de pesos durante el segundo trimestre del 2018, informó la firma especializada The Competitive Intelligence Unit.

Durante este periodo, se registró un crecimiento anual de 11.2 por ciento, no visto en el último lustro, por lo que el sector va en franco crecimiento.

Esta dinámica se explica, principalmente, en la comercialización de dispositivos móviles, que representó 33.9% del total de ingresos, al contabilizar 23 mil 893 millones de pesos, 39.5% más en su comparativo anual.

Al segundo trimestre del 2018 se registraron 102.9 millones de smartphones en operación, cifra que representa una penetración de 87.1% sobre el total de líneas móviles.

En el mercado mexicano hay una predilección mayoritariamente por los dispositivos inteligentes provenientes de Asia. Corea del Sur es el país que mayor huella ha dejado en México pues el 34.4% de los smartphones en nuestro país son de la marca Samsung.

La empresa surcoreana registró un crecimiento de 2 puntos porcentuales en su participación de mercado con respecto al cierre de 2017, para posicionarse como el fabricante número uno en México.

LG, connacional de Samsung, ocupó el segundo lugar al contabilizar 13.3% del total del mercado.

El país que más presencia tiene en México, además de Corea del Sur, es China, pues sus marcas Huawei y ZTE ostentan el 8.9% de la participación del mercado, dividida en 6.6% y 2.3% respectivamente.

A Huawei le ha ayudado la inversión que ha realizado en publicidad para posicionar sus dispositivos en el mercado mexicano.

En lo que va de 2018 ha instrumentado ofertas muy agresivas al ofrecer promociones de 2×1 en dispositivos insignia, lo cual les valió para crecer 2 puntos porcentuales en las preferencias de los consumidores en un semestre.

Por su parte ZTE ha buscado llegar al mercado en México a través de ofrecer dispositivos de gama media y baja.

Completando la lista de países de Asia, está Japón que cuenta con 2.4% del mercado de la mano de Sony.

América se posiciona como la segunda región de donde provienen los smartphones que se utilizan en México de la mano de Apple, fabricante de Estados Unidos (EU) y cuya participación en nuestro país es de 11.9%.

La falta de innovación en capacidades y alto precio de sus dispositivos no le ha permitido crecer a la empresa de la manzana y por el contrario, trimestre a trimestre, disminuye ligeramente su cuota de mercado.

Motorola completa la lista de fabricantes de EU al ostentar una participación de mercado de 9.7%. Este ha enfocado sus esfuerzos en llevar a los usuarios dispositivos con características premium a precios asequibles, además de poner especial atención en el desarrollo de hardware y software para fotografía, siendo esta una de las características más valoradas por los usuarios.

En cuanto al continente americano, México, de la mano de Lanix, empresa sonorense, cuenta con un 3.4% de los equipos que funcionan en territorio nacional.

La oferta comercial del fabricante se enfoca en dispositivos de gama media y baja, con especial atención en el diseño de los dispositivos e incorporación características competitivas.

De esta forma, Lanix y algunos otros fabricantes mexicanos como M4 alcanzan una preferencia de 5 entre cada 100 smartphones en México.

Europa está en tercer lugar de las regiones que fabrican celulares para el mercado mexicano. Alcatel de Francia y Nokia de Finlandia tienen una participación en el mercado del 5.2% y 2.7%, respectivamente.

En México, según cifras de The Competitive Intelligence Unit, más de 100 millones de mexicanos renuevan cada dos años su dispositivo móvil.


Notas relacionadas

Nov 5, 2018
Lectura 1 min

Nov 5, 2018
Lectura 3 min

TECNOLOGÍA

Millennials transforman negocio de tintorerías

Nayeli Meza Orozco


Nov 5, 2018 Lectura 3 min

Oct 31, 2018
Lectura 3 min

Comentarios