Manufacturas, un sector aventajado de la economía mexicana

A diferencia de otras áreas de la economía mexicana, el sector manufacturero reportó una ruta positiva al final del 2022
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

El sector manufacturero en México se encuentra en su mejor momento durante los últimos tres años, una posición muy aventajada respecto a otras áreas de la economía mexicana que no han tenido un desempeño tan destacado.

Diversos indicadores que observan el comportamiento de este sector de manera mensual advierten que en diciembre de 2022 tuvo “sanos niveles de producción actual y de nuevos pedidos, lo que muestra que la integración regional en norteamérica sigue funcionando como uno de los principales activos del crecimiento mexicano”, señala en un análisis Monex.

Para diciembre del año que acaba de terminar el Indicador de Pedidos Manufactureros del INEGI disminuyó en 0.56 por ciento respecto a noviembre del mismo año. Sin embargo, este resultado indica movimientos no muy abultados y que dan evidencia de la resiliencia de la que ha gozado el sector, misma que se extenderá por algunas semanas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas también cuenta con un indicador que mide el comportamiento del sector, conocido como el IMEF Manufacturero, mismo que destacó un aumento de 0.8 puntos porcentuales entre noviembre y diciembre del año pasado en el desempeño de estas actividades.

“Queda claro que dicho sector camina solo y es ajeno a la lógica que impera en el resto de la economía, pues en lugar de enviar alertas por un menor dinamismo, se encuentra inalterado en un estado de avances constantes. De hecho (…) las manufacturas atraviesan su mejor momento de los últimos tres años”, advierte Monex.

En México los indicadores adelantados sugieren cierta expansión, aunque moderada. Foto: Especial

Las industrias manufactureras comprenden a las unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o sustancias con el fin de obtener nuevos productos. En conjunto, en 2021 tuvieron una participación de 17.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El IMEF señala que a diferencia de la información registrada en otros países, en donde se anticipa una contracción importante de las manufacturas, en México los indicadores adelantados sugieren cierta expansión, aunque moderada.

En el caso del PMI No Manufacturero del INEGI y el Indicador No Manufacturero del IMEF se observan resultados aún más positivos. En ese sentido, el sector de los servicios continuaba en una zona de expansión al cerrar el 2022.

Desde el tercer trimestre del año ya se advertìa que el ligero avance que se observaba en algunos sectores de la economía mexicana estaba relacionado con el aumento de las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha detonado en el país por el proceso de nearshoring, un proceso de relocalización de empresas con un enfoque de distribución y producción más regional que global.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntan que México tiene el potencial más alto para beneficiarse del proceso del nearshoring que podría generar potenciales ganancias hasta por 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil