Después que se publicaran las cifras del Inegi se reveló que los precios de los boletos de avión rompieron un récord en más de 25 años ya que subieron exponencialmente luego del período de la pandemia por COVID-19.

Y es que debido a la fuerte demanda por el turismo de vacunación y con el aumento de la demanda de viajes tras la eliminación de las restricciones del COVID-19, los precios han aumentado.

Aunado a ello, también se registró un aumento en el precio de la turbosina por lo que las tarifas aéreas se dispararon 52 por ciento durante junio con respecto al mismo mes de 2020.

De hecho, la inflación de junio tuvo un avance anual de 5.88 por ciento, ligeramente menor al registrado un mes antes pero todavía por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de entre dos y cuatro por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del sexto mes se mantuvo presionado por alzas en los precios del transporte aéreo, que aumentó 15.10 por ciento, y del gas doméstico LP, que se incrementó 2.91 por ciento, esto respecto al mes previo.

Algunos productos agroalimentarios como el jitomate y la naranja también presionaron a la inflación con alzas mayores a 18 por ciento, así como la tortilla, producto básico en la dieta de los mexicanos, que tuvo un aumento de 1.72 por ciento el kilo.

En tanto, en comparación con junio de 2019, cuando todavía no existía la pandemia, el transporte aéreo se encareció 19 por ciento, según el Inegi.

Puedes leer: Gobierno expropia avión Boeing 727-222 que abandonaron en Morelos

El repunte de tarifas está relacionado con la mayor demanda de aeronaves para viajar a Estados Unidos y vacunarse contra el COVID-19, así como la recuperación del turismo de placer, sobre todo en centros de playa, por la eliminación de restricciones.

Finalmente, la Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, tan sólo en abril, se registró un máximo histórico de 300 mil 770 mexicanos que viajaron a la Unión Americana para recibir su vacuna, 35.7 por ciento más que en marzo.