Los retos del infonavit

El instituto busca aumentar el número de créditos para que los trabajadores adquieran un hogar, pero también deberá mejorar su coordinación con otros jugadores de la industria y reducir su cartera vencida
Mara Echeverría Mara Echeverría Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pasará una prueba de fuego con la Cuarta Transformación al buscar entregar un mayor número de inmuebles a los trabajadores de la República Mexicana.

El instituto, que desde el 14 de diciembre pasado dirige Carlos Martínez Velázquez, deberá enfrentar un aumento en los costos operativos, acercarse más a los trabajadores y ayudar a acotar el rezago en la vivienda que existe en el país.

En México se contabilizaron poco más de 31 millones 949 mil viviendas propias, de acuerdo con los datos del último censo de población y vivienda que el Inegi realizó en 2015.

Una de las principales barreras para el acceso a una casa habitación es que de los 53.8 millones de trabajadores mexicanos, sólo la mitad recibe un sueldo cercano a cinco mil pesos mensuales, revelan datos del instituto de estadísticas nacional.

+527
mil créditos se entregarán en 2019

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, considera que durante esta administración el Infonavit deberá transparentar algunos instrumentos hipotecarios para que los beneficiarios realicen comparaciones que les ayuden a obtener información para realizar una compra inteligente.

Para el especialista del portal inmobiliario también es importante que el Infonavit logre una mejor coordinación con la industria para detonar nuevas y mejores soluciones relacionadas con el uso habitacional.

“El instituto enfrenta un reto histórico ya que debe abocarse a abatir el rezago inmobiliario en el país, para ello se requiere medidas de innovación de políticas públicas y de nuevos enfoques de gestión de las contribuciones de los trabajadores al fondo de vivienda”, declara González.

El especialista de Propiedades.com agrega que el Infonavit también deberá mejorar su coordinación con la industria para poder detonar nuevas y mejores soluciones de usos del nicho habitacional como la optimización de servicios, situación que ayudarla a mejorar las colocaciones comerciales.

Además, el instituto tiene un contrincante que lleva enfrentando desde hace algunos años, pero que ha sido difícil de destruir: la cartera vencida.

Para este año, el director del Infonavit propone analizar las condiciones que llevan a la incapacidad de pago y se resuelvan desde un enfoque humano para reducir este indicador a 7.64 por ciento desde 7.76 por ciento, según el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019.

7.76
por ciento es la cartera vencida del instituto

En este sentido, Leonardo González refiere que al mejorar los scores de crédito y fomentar la educación financiera de los trabajadores es posible disminuir el porcentaje de morosidad, que en el largo plazo permitirá al organismo elevar su operatividad.

“El Infonavit se mantendrá como una de las piedras angulares del sector vivienda ya que apuntalará el instrumento hipotecario como la mejor vía de adquisición para los trabajadores”
Leonardo GonzálezAnalista Real Estate de Propiedades.com

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil