¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

DíaDeSanValentín

Los otros cupidos este San Valentin

Nayeli Meza Orozco

La tradición de regalar flores o chocolates se mantiene vigente durante el 14 de febrero, pero con el paso del tiempo se han sumado a la celebración no solo enamorados también amigos, solteros y mascotas


Feb 14, 2020
Lectura 5 min
portada post

El amor evoluciona. En San Valentín los enamorados celebran con regalos y cenas románticas, sin embargo, la dinámica se ha transformado a causa de las nuevas generaciones y el incremento en el número de divorcios en el país.

Antes era común ver lugares públicos llenos de parejas, hoy existen otros cupidos que no necesariamente cargan con flechas para los novios, también traen cariño para solteros, mascotas y valentinas, grupos de mujeres que celebran juntas esta fecha.

Sin importar cómo se celebre el 14 de febrero, el Eros es un negocio muy rentable, incluso en un momento en que la economía atraviesa por un desamor.

Para este San Valentín se prevé que los enamorados gastarán entre mil y mil 500 pesos en un regalo para su pareja o algún amigo, según sea el caso, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope ServyTur CDMX).

Los amantes provocarán una derrama económica de mil 995 millones de pesos, monto que es 4.9 por ciento superior al reportado durante 2019.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), asegura que si el rumbo de la economía no va bien de todos modos los flechados abren el corazón y la cartera.

“El amor lo puede todo y cuando se trata de los enamorados siempre van a contracorriente de los síntomas económicos del país, en especial los jóvenes, aunque eso implique que tengan que comprometer su sueldo”, detalla el líder.

Flechados de otro modo

En México las personas ya no se quieren casar como ocurría en generaciones pasadas por diversos factores relacionados con la situación financiera de pareja o una pesada carga laboral. Datos del Inegi muestran que desde 2012 se experimenta un decremento de entre 15 mil y 20 mil matrimonios cada año y la cifra va en aumento.

Por el contrario, el número de divorcios va al alza: en 2010 se registraron 86 mil 042 separaciones conyugales, cifra que casi se duplicó siete años después cuando se reportaron 147 mil 581 rupturas.

Aun cuando se divorcian, los mexicanos festejan la amistad o en algunos casos su soltería. Esta población es un foco de atención muy atractivo para negocios relacionados con la organización de eventos, aunque el nicho todavía se enfrenta a diversos estigmas sociales.

La realización de una celebración para solteros o divorciados puede costar hasta 30 mil pesos por ocho horas de servicio.

El cupido que flecha a los amantes de los animales también tiene mucho trabajo no solo en esta época, sino durante todo el año y con el paso del tiempo la carga laboral va en aumento, ya que cada vez más mexicanos hacen parte de su vida a alguna mascota.

A la fecha, hay cerca de 18 millones de animales de compañía en México, es decir que en siete de cada diez hogares vive un perro, gato u otra especie más pequeña.

El valor de mercado del pet care en el país fue de dos mil 328 millones de dólares a finales de 2018 y la consultora Euromonitor International estima que crecerá a dos mil 946 millones hacia 2023.

Una tendencia que llegó a México es la de celebrar el Día de Valentina y aunque el concepto es reciente en el país, diversos grupos de mujeres lo adoptan cada vez más.

El potencial de las flechas de este cupido es amplio, sobre todo al tomar en cuenta que en territorio nacional existen más de 60 millones de mujeres, de las cuales 58.3 por ciento festejan el 14 de febrero, según un análisis de Ofertia.

Sonia Huerta, especialista en terapia de pareja, explica que estos cupidos alternos tienen un valor importante, ya que les brinda un sentimiento de satisfacción a los flechados.

“Cualquier forma o expresión de amor es válida si ayuda a superar alguna pérdida emocional o si permite mejorar las relaciones en su vida diaria. El amor brinda una satisfacción única que se debe cultivar siempre”, dice la psicóloga.

Mexicanos e-namorados en San Valentin

San Valentín es una de las fechas más populares en el año y a la ola romántica se suma con una mayor fuerza el comercio electrónico, ya que representa una gran oportunidad para que sus ventas crezcan durante esta fecha.

Cifras proporcionadas por Mercado Libre muestran que el e-commerce registra incrementos de doble dígito a nivel nacional y la penetración con respecto al total retail ya es de 4.9 por ciento. El consumo durante el 14 de febrero no es la excepción.

Desde el 03 de febrero que la plataforma comenzó su campaña hasta ahora los resultados en términos de visitas y de ventas son favorables: las búsquedas se incrementaron en un 52 por ciento en comparación con el año pasado.

David Díaz, director de consumo masivo en Mercado Libre, es consciente de que el canal tradicional se mantiene como el favorito para los enamorados por las experiencias que les ofrece, pero en el futuro confía en que las flechas de cupido alcanzarán a más personas.

El comercio en línea no puede reemplazar la experiencia de que una pareja se siente en la terraza de un restaurante, sin embargo, existen opciones innovadoras para mejorar la experiencia de los consumidores

- David Díaz

Director de consumo masivo en Mercado Libre

“Las oportunidades de crecimiento de las ventas en línea son amplias por lo que esperamos que en los próximos años la tendencia se mantenga a la alza en esta temporada”.

También puedes leer: Pornhub da el mejor regalo de San Valentín; regala porno premium para sus usuarios


Notas relacionadas

Feb 14, 2018
Lectura 2 min

DíaDeSanValentín

¡Amor en venta!

Azaneth Cruz


Feb 14, 2018 Lectura 2 min

Feb 14, 2018
Lectura 6 min

DíaDeSanValentín

El amor no es como lo pintan

Azaneth Cruz


Feb 14, 2018 Lectura 6 min

Comentarios