¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

SEGUROS

Los mexicanos no compran seguros por teléfono… ¿Desconfianza, molestia o desinterés?

Indigo Staff

Datos de la Condusef muestran que esta clase de ventas sólo tienen un efectividad del 7.7 por ciento, pues en promedio, 93 de cada 100 llamadas fracasan en su objetivo


Mar 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

Los mexicanos no compran seguros, mucho menos si se los ofrecen por teléfono, probablemente por desconfianza o por la molestia de recibir una llamada no deseada en un momento poco adecuado; lo que hace suponer que éste ha dejado de ser un gran negocio.

De cada 100 llamadas que realizan esta clase de compañías, solamente en siete se logra colocar un número de póliza con algún cliente, es decir, que este método de ventas sólo tienen una efectividad del 7.7 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Durante el primer semestre de 2017, las 23 aseguradoras que utilizan el tele-mercadeo o ventas por teléfono para la colocación de sus productos, reportaron haber realizado 18.6 millones de llamadas a los prospectos de clientes, sin embargo, el número de pólizas efectivas que lograron colocar con algún cliente registró un total de 1.4 millones”, informó Condusef en un comunicado.

De esta manera, del universo de llamadas prospectivas, se emitieron un total de 1 millón 958 mil 664 folios, es decir, los números de clave que se entregaron a las personas que aceptaron por teléfono la adquisición del seguro, sin embargo, varios cancelaron luego de 48 horas.

“En este sentido, las pólizas que fueron canceladas antes de las 48 horas de su confirmación, con el promotor que hizo la llamada, así como las efectuadas de manera voluntaria durante el primer mes de vigencia de la póliza y las no pagadas, sumaron 226 mil 610 casos”, señaló la Condusef.

Esto se debe a que la ley determina que los usuarios puede cancelar la póliza en cualquier etapa del proceso e incluso dentro del primer de vigencia.

“Lo anterior indica que la normativa vigente evitó que dicho número de personas se quedaran con una póliza que finalmente no querían adquirir”, precisó el organismo.

Así, del total de pólizas efectivas durante el primer semestre de 2017, sumaron 1.4 millones, luego de las cancelaciones.

Los amos de las ventas por teléfonos

La empresa que logró colocar la mayor cantidad de pólizas fue Patrimonial Inbursa con 769 mil 364 seguros.

En segundo lugar se ubicó Zurich Santander con 308 mil 418. El tercer lugar fue para fue para Seguros BBVA Bancomer con 213 mil 756.

Aprobados y reprobados

Sobre los resultados de calidad del protocolo en la venta de seguros por tele-mercado, es decir, que no recurren a prácticas turbias para vender los seguros, las mejores calificadas fueron AIG Seguros México, BBVA Bancomer Seguros Salud, HDI Seguros, Patrimonial Inbursa, Seguros Afirme, Seguros Banamex y Seguros Monterrey New York Life.


Notas relacionadas

Jul 24, 2014
Lectura 5 min

SEGUROS

Avionazo a las aseguradoras

Rolando Hinojosa


Jul 24, 2014 Lectura 5 min

Comentarios