¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

RESERVAFEDERAL

Los mercados esperan a Trump

Lourdes González

La lista de los candidatos para sustituir a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal se vuelve cada vez más corta. Personas con conocimiento del asunto refieren que el presidente de Estados Unidos elegirá entre el actual gobernador, Jerome Powell, y el férreo académico John Taylor


Oct 30, 2017
Lectura 4 min
portada post

En los mercados financieros crece la especulación de que Donald Trump podría elegir en los próximos días a un nuevo presidente de la Reserva Federal, con una visión de política monetaria más restrictiva que Janet Yellen.

Tras concluir entrevistas con posibles candidatos para presidir la Fed, Trump ha reducido su baraja de posibilidades a dos opciones.

Los candidatos finalistas son un académico de la Universidad de Stanford, JohnTaylor, y Jerome Powell, el favorito del mercado, que por no ser economista sería una elección inusual, ya que desde 1979 este organismo es encabezado por profesionales en esa materia; pero por el carácter volátil de Trump la moneda está en el aire.

 El relevo en esa posición ocurre en medio de un debate dentro de la Fed sobre inflación y la posible alza en tasas en diciembre. 

Dentro de esa incertidumbre, la opinión pública ya da por muerta a Janet Yellen, presidente de la Fed, pese a que fue considerada en la lista de candidatos de Trump para el relevo en la entidad monetaria.

Continuidad en política monetaria

La llegada de un nuevo presidente de la Fed con una línea de pensamiento más restrictiva que la de Yellen eleva la expectativa de incrementos en tasas durante 2018 y favorece la demanda por dólares.

La elección de Powell a esa posición se vuelve más probable, según fuentes cercanas al proceso, porque garantizaría la continuidad de la postura en política monetaria y procurando cercanía con el Partido Republicano.

De acuerdo a diferentes versiones, en los últimos días, Donald Trump había palomeado una lista amplia de aspirantes, entre ellos la propia Janet Yellen, John Alison, exdirector ejecutivo de BB&T; Glenn Hubbard, decano de la escuela de negocios de Columbia; Thomas Hoenig, expresidente de la Reserva Federal de Kansas; Kevin Warsh, exgobernador de la Fed, Gary Cohn, consejero económico del presidente estadounidense.

La semana pasada, medios estadounidenses citaron a fuentes relacionadas con el tema y dieron por finalista al actual gobernador de la Reserva Federal de ese país, Jerome Powell con quien el mercado simpatiza porque ven que mantendría las políticas expansivas de Yellen.

Yellen y Powell, que nunca han disentido desde su llegada a la Fed en mayo de 2012, serían opciones por la continuidad.

En cambio, John Taylor, el economista de la Universidad de Stanford podría llevar adelante un alza en tasas de interés más agresiva.

Los medios estadounidenses dijeron que Trump consultó el tema con senadores republicanos, quienes al parecer se inclinaron por el académico de Stanford.

La actual presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen ha seguido una estrategia de alzas graduales de la tasa de interés, y la reducción lenta de la hoja de balance, que sería difícil de modificar al margen de quien sea su sucesor, indicó Bloomberg.

De acuerdo al medio, la Fed no ha cumplido con su objetivo de inflación en la mayor parte de los últimos cinco años, con cifras de crecimiento económico moderadas.

“No creo que los fundamentos de la economía permitan cambiar mucho el camino de la política monetaria”, declaró a Bloomberg, Seth Carpenter, economista jefe para Estados Unidos de UBS Securities y execonomista de la Fed.

El relevo en la presidencia de la Reserva Federal ocurre en medio de un debate dentro de ese organismo, sobre inflación y la posible alza en tasas en diciembre


Notas relacionadas

Nov 3, 2017
Lectura 4 min

RESERVAFEDERAL

Trump nomina a Jerome Powell

Indigo Staff


Nov 3, 2017 Lectura 4 min

Nov 3, 2016
Lectura 4 min

RESERVAFEDERAL

Aferrados al status quo

Indigo Staff


Nov 3, 2016 Lectura 4 min

Feb 27, 2013
Lectura 2 min

RESERVAFEDERAL

Hacen sudar 
a Bernanke

Eduardo Flores


Feb 27, 2013 Lectura 2 min

Comentarios