¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

THEHUNGERGAMES

Los Juegos del Hambre

Indigo Staff

Nunca un libro de ciencia ficción ha tenido tantas similitudes con el comportamiento de la situación financiera en el mundo como sucede con Los Juegos del Hambre.

Indigonomics ha buscado recrear la trama del libro de Suzanne Collins y presentar una analogía con el acontecer de los países, que viven día con día los vaivenes económicos causados por los mercados financieros.


May 24, 2012
Lectura 7 min
portada post

10.6 Veces el deficit fiscal registrado en Grecia vs. su PIB en 2010

En la crisis global del 2008 solo algunos países salieron bien librados. Todo el mundo quedó bajo los designios de los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo

Los países han buscado la supervivencia ya sea por medio de “alianzas”, llevando a cabo políticas similares o viendo por sí mismos

Nunca un libro de ciencia ficción ha tenido tantas similitudes con el comportamiento de la situación financiera en el mundo como sucede con Los Juegos del Hambre.

Indigonomics ha buscado recrear la trama del libro de Suzanne Collins y presentar una analogía con el acontecer de los países, que viven día con día los vaivenes económicos causados por los mercados financieros.

En la crisis global del 2008 solo algunos países salieron bien librados. Aun así, todo el mundo quedó bajo los designios de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo. Solo los grandes capitales del mundo gozan de todas las ventajas.

La respuesta de los gobiernos involucrados para detener lo que parecería un periodo más caótico que el que se vivió en los años de “La Gran Recesión” parece que no ha tenido el éxito esperado.

Al evidenciarse los grandes déficits financieros, pocos países pueden acceder al crédito necesario para que sobreviva la economía, la mayoría de ellos han tenido que establecer planes de austeridad que han traído como consecuencia el desempleo y la desesperación de la mayoría de la población.

Los dirigentes del mundo convocan a reuniones del G8 o G20 para establecer las reglas con las que se ha de jugar para intentar sacar adelante las economías de sus respectivas naciones.

Los banqueros globales que fueron los principales actores durante la crisis, hoy vuelven a tomar un papel protagónico, ya que es a través de ellos que se sigue canalizando el dinero con el que se puede salvar un país o dejarlo a la deriva por mucho tiempo.

Como si fuera un gran “espectáculo en vivo”, el mundo entero sigue paso a paso en cada momento el acontecer de todas las economías y ve la reacción de los inversionistas a cada noticia, ya sea apostando a favor y con esto dando armas para sobrevivir o en contra y con esto impidiendo que puedan salir de la problemática.

La mayoría de la población ha sido afectada por esta situación, en mayor o menor escala, en las calles del mundo se ven las muestras de descontento, que ya han costado la cabeza a más de un dirigente mundial.

Nadie puede predecir cuál va a ser el resultado final en estos juegos, lo único que es evidente es la precaria situación en la que ya viven muchos seres humanos, que se encuentran sin ingresos para sobrevivir, o que han perdido su patrimonio por las deudas que no se pueden pagar.

Los países han buscado la supervivencia ya sea por medio de “alianzas” llevando a cabo políticas similares o viendo por sí mismos. 

La interrelación de la trama que nos transmiten todos los medios de comunicación nos hacen sentir que la caída de Grecia es desfavorable para México o que una crisis en China nos puede favorecer.

Sin lograr entender porqué, si tenemos uno de los periodos económicos más favorables en la historia reciente de México, vemos como la oferta o demanda de dólares esta más en función de la expectativa que crean los grandes fondos globales que los buenos datos macroeconómicos que publicamos. 

Lee en las páginas de Piensa la reseña de la saga escrita por Susan Collins para ampliar el panorama sobre este tema.

Los ‘Distritos’ del mundo real 

¡Que empiecen Los Juegos del Hambre de la economía global de la actualidad!

Así como en Los Juegos del Hambre los representantes, o Tributos, de cada Distrito luchan por sobrevivir y ganar patrocinadores, en el mundo real las economías de los países están bajo constante presión. 

España ha caído de la gracia de los “patrocinadores”. La situación desfavorable del sector bancario ha provocado que Moody’s le rebaje la calificación a 16 bancos españoles. Numerosos manifestantes toman las calles por la falta de empleo.

En Grecia se augura una salida de la Eurozona, y están contemplando escenarios diferentes para lidiar con los problemas que trajera. El desempleo en el país es preocupante desde el principio de la crisis del déficit fiscal. 

Alemania, gracias a las políticas de austeridad, se ha vuelto el consentido de los “patrocinadores”. La presidenta Ángela Merkel ha sido firme en mantener políticas de austeridad para la recuperación ante las crisis por los grandes déficits. 

Gracias a la estabilidad económica los ciudadanos alemanes no han tenido que manifestarse como en otros países.

Italia, la deuda exorbitante logró que el líder de antaño de este “distrito” – Berlusconi – abriera paso a un gobierno tecnócrata liderado por el maestro Mario Monti. 

Los excesos del gobierno de Berlusconi causaron una insatisfacción generalizado en el país. Con el nuevo primer ministro se acataron políticas para reducir la deuda y atraer inversionistas al país. Parece que este “distrito” tenga esperanza de remontar

En Francia, el nuevo gobierno de Hollande pretende seguir políticas de crecimiento en lugar de tomar medidas de austeridad. Esto mantiene tranquila a la gente del “distrito”, pero no a los “patrocinadores”. 

El mantener este enfoque puede llevar a un punto donde el déficit fiscal sea insostenible y terminar en un escenario como el de Italia.

China fue la sorpresa en los años pasados con su alto y sostenido crecimiento. Pareciera que el adoptar un sistema capitalista le ha funcionado. 

Sin embargo, no ha sido un modelo capitalista apegado a su definición, ya que el gobierno de este gigante “distrito” mantiene el control sobre muchas industrias del país. 

Los abusos del gobierno donde figura la opresión a la libertad de expresión han causado un fuerte descontento. 

Rusia también sufrió en su calificación ante los patrocinadores debido a una referencia inusual que hizo el primer ministro sobre una guerra nuclear con Irán. 

Además, los inversionistas parecen seguir nerviosos por un empeoramiento de las relaciones con el resto de los participantes (en especial Estados Unidos) y una manifestación en las calles de Moscú. La reelección de Putin ha sido motivo de descontento ya que se va a seguir promoviendo el régimen autoritario.

México tiene problemas graves de violencia, pero no se ha visto tan castigado por parte de los “patrocinadores”. El riesgo país es mucho menor que el de lugares como España y Argentina, por lo que hay luces de optimismo de inversionistas entrando al país. 

Argentina se ha convertido en una oveja negra desde los ojos de los “patrocinadores”. La nacionalización de Repsol ha aumentado el riesgo país, ya que hay incertidumbre para los inversionistas de otras industrias

Brasil ha sido el gigante de América Latina que figuraba como una de las siguientes super potencias y líder en los favores de los patrocinadores al ser la economía más dinámica de la zona, hoy se encuentra envuelto en problemáticas de corrupción y sobrevaluación de su moneda.

India, el segundo distrito más poblado, lucha por mantener su ritmo de crecimiento y mejorar el bienestar de las dos terceras partes de su población, hasta el año pasado era socorrido por los creadores del concepto BRIC, pero esta perdiendo fuerza.

Japón ha tenido injerencia en la contienda gracias a sus avances tecnológicos. Lo peligroso para el crecimiento de este país es que su demografía se caracteriza por una población envejecida. 


Notas relacionadas

May 24, 2012
Lectura 4 min

THEHUNGERGAMES

Hambre de poder

María Alesandra Pámanes


May 24, 2012 Lectura 4 min

Comentarios