Los gastos extra de empresas en la nueva normalidad

Con el levantamiento de la emergencia sanitaria, el gasto de las empresas y las personas que regresarán a sus labores durante los próximos días se incrementará, ya que deberán invertir en productos y servicios que les garanticen estar protegidos frente al Covid-19
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

Regresar a la normalidad no será fácil. Empresas y colaboradores deberán tomar medidas extra de protección para no quedar expuestos al Covid-19. Mantener la salud en un estado óptimo requerirá de realizar una serie de gastos que hasta hace tres meses no estaban contemplados.

A pesar de que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluyó el pasado 31 de mayo, se espera que el semáforo de actividades continúe en rojo hasta el 15 de junio, por lo que las medidas sanitarias precautorias deberán intensificarse y perdurar en el mediano plazo, no solo en los sectores primarios, también en las personas que aún están en cuarentena.

De acuerdo con la plataforma de servicios financieros Coru, los gastos extra que deberán contemplar, tanto las compañías como los miembros de la sociedad, se relacionan con productos y servicios que pueden reaccionar ante un posible contagio por coronavirus.

Parte de los productos que serán básicos después de que se levante la emergencia sanitaria por completo, y que al mismo tiempo provocarán que se utilice con más frecuencia la cartera, son los sanitizantes portátiles, mascarillas, caretas y cubrebocas (que serán obligatorios por un tiempo indefinido).

Para poder transitar las calles, las personas deberán cargar de ahora en adelante con un kit completo de sanitización, sobre todo quienes ocupen de manera frecuente el transporte público. Algunos especialistas determinaron que este lineamiento deberá cumplirse hasta que exista un tratamiento o vacuna que contrarreste los síntomas del virus.

Francisco Javier Orozco, director del departamento de contabilidad y finanzas en el Tecnológico de Monterrey, asegura que parte de los gastos que se intensificarán al retomar la cotidianidad también tienen que ver con la diversificación de la despensa cada quincena, ya que en muchos persistirá la duda de comprar alimentos en la calle.

También, comenta que la compra de todo tipo de artículos de limpieza, cubrebocas como parte de una prenda más de la vestimenta, el gel antibacterial e incluso el seguro de gastos médicos serán indispensables en los próximos meses.

“Hay que tomar en cuenta que miles de personas se quedaron sin empleo y a otras se les redujo el sueldo hasta por la mitad, el gran reto de todos será la eficiencia de los recursos económicos para determinar las prioridades. Aunque el cinturón de las familias mexicanas ahora está demasiado apretado deben contemplar estos gastos por su seguridad y esto lo pueden conseguir si aprenden a determinar qué es lo realmente necesario”, explica el director de contabilidad y finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Los gastos que nadie quiere

Utilizar elementos de protección evitaría los gastos mayores que provoca el contagio, sobre todo en medicinas, hospitalización o funerales.

Para prevenir el contagio por coronavirus, hoy día las personas invierten entre 20 y 500 pesos en mascarillas o cubrebocas que llegan a ser de corte industrial. La careta de plástico cuesta de 40 a 200 pesos y el gel antibacterial puede conseguirse de 30 a 150 pesos según el tamaño.

Otros de los gastos fijos que tendrán que mantenerse por un tiempo indefinido es el del transporte idealmente seguro. Para ello, muchos tendrán que vincular su tarjeta o cuenta bancaria a las apps de transporte, como son Uber, Didi o Beat, de acuerdo con el reporte de la plataforma de servicios financieros Coru. 

Por otra parte y dado que los restaurantes no tienen fecha de apertura, algunos colaboradores se verán en la necesidad de pedir comida a domicilio a través de aplicaciones móviles.

Invertir en seguros también será una de las alternativas a las que más recurra la población. Muchos ya están regresando a sus actividades laborales y aunque se encuentren bien de salud, los expertos de Coru recomiendan que contemplen la adquisición de un seguro de gastos médicos mayores, de hospitalización o de vida, ya que si llega a ocurrir el contagio por Covid-19, se tendrá garantía para cubrir este imprevisto.

En la actualidad, un seguro de hospitalización va de los 800 pesos hasta más de 30 mil pesos anuales, en caso de pólizas de gastos médicos mayores.

El director del departamento de contabilidad y finanzas en el Tecnológico de Monterrey Francisco Javier Orozco argumenta que para retomar la realidad, los gobiernos estatales y municipales deben ponerse al día con medidas de protección que garanticen la salud de los ciudadanos.

“Retomar la realidad depende de todos no solo del gobierno, las personas deben seguir las indicaciones para mantener su salud y no exponer a sus familiares. Aunque invertir en protección al principio significará un gasto, es mejor que pagar las consecuencias que genera el coronavirus”, externa Orozco.

También puedes leer: 15 mil empresas se alistan para cumplir protocolos de la “nueva normalidad”: IMSS

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil