Los estrategas económicos de AMLO

El futuro de la economía de México dependerá de un grupo de personas reconocidas en el ámbito académico y empresarial. El reto no será sencillo: los responsables de esta tarea deberán impulsar el crecimiento del país y garantizar la estabilidad de las finanzas públicas en medio de un entorno complejo
Nayeli Meza y Ángel Alcántara Nayeli Meza y Ángel Alcántara Publicado el
Comparte esta nota

La transición ha comenzado. Aunque el gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entrará en funciones hasta el 1 de diciembre, los próximos vigilantes de la economía de México ya tienen una larga lista de pendientes que los espera, incluida la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El equipo económico integrado por figuras reconocidas en el ámbito académico y empresarial deberán impulsar el crecimiento económico de México, aumentar el ingreso y la calidad de vida de los mexicanos, a la par de rediseñar la estructura del gasto público.

Sin embargo, no son los únicos temas que atenderán, los estrategas están obligados a profundizar la integración de México en la economía global y cerrar las brechas regionales.

“Es un equipo que dará certidumbre a inversionistas y empresarios”
Edgar RiveroAnalista del sector público

José Luis Cruz, asesor político de Morena, comparte que el equipo que estará acompañando a AMLO durante su gobierno ya tiene asignada una primera tarea: incorporarse a los trabajos de renegociación del TLCAN.

“Todos cuentan con una amplia experiencia en la materia, que será elemental no sólo para llevar a buen puerto el acuerdo, también para la transformación económica del país”, dice el también consultor político.

Alfonso Romo, el hombre de confianza

Este Ingeniero Agrónomo conoce bien ambos lados de la moneda, tanto el político como el de los negocios. Por sus venas corre la sangre del expresidente de México Francisco I. Madero, quien fue su tío-abuelo.

Aunque Alfonso Romo no estará al frente de ninguna dependencia, especialistas aseguran que jugará un papel importante en la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que se convertirá en el puente entre empresarios y gobierno.

“Sus conocimientos en el ámbito empresarial le ayudarán a acercarse a la iniciativa privada, pues hablan el mismo idioma”, expone José Luis Cruz.

Romo es asesor del político tabasqueño y se ha caracterizado por ser uno de los hombres de su mayor confianza.

El empresario regiomontano se ha enfocado principalmente a la agroindustria y al sector financiero, aunque se ha diversificado hacia otras actividades en los sectores de biología sintética, agrobiotecnología y educación.

En la actualidad, es presidente de Grupo Plenus y es inversionista fundador de Synthetic Genomics, compañía que desarrolla y comercializa tecnologías genómicas sintetizadas.

Carlos Urzúa, el encargado de las finanzas

El nombre de este economista pasó de ser conocido sólo en el ámbito académico para colocarse en las primeras búsquedas relacionadas con Andrés Manuel López Obrador. Carlos Urzúa será el próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tendrá como misión principal impulsar la política macroeconómica, fiscal y monetaria de manera responsable.

Además, el exsecretario de Hacienda del Distrito Federal deberá cumplir las promesas del virtual presidente de respetar la autonomía del Banco de México y garantizar un prudente manejo en las finanzas públicas.

Edgar Rivero, analista del sector público, asegura que Urzúa cuenta con las credenciales necesarias para tomar las riendas de la dependencia, aunque reconoce que será complicado.

“Tiene mucha capacidad, pero el compromiso que asumirá es grande, pues México atraviesa por una etapa muy intensa y compleja en materia económica”, añade Rivero.

Urzúa se ha desempeñado como consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Graciela Márquez, la mujer que hará historia

La profesora investigadora de El Colegio de México (Colmex) pasará a la historia por ser la primera mujer en llevar las riendas de la Secretaría de Economía (SE).

“Es una persona que conoce muy bien la economía nacional e internacional. Esto le ayudará a tomar medidas que impulsarán la productividad del país y la generación de empleos”, asegura Edgar Rivero.

La doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard estará al frente de una dependencia que ha mantenido una estrecha relación con el gobierno del presidente Donald Trump por la relación comercial entre ambos países y, en particular, por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre los temas que se han dejado entrever en la agenda que impulsará desde la SE está el apoyo a los emprendedores, políticas productivas y la protección de la economía mexicana frente a la actual guerra comercial por la imposición de aranceles de Estados Unidos.

Márquez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

Jesús Seade, el responsable del TLCAN 2.0

El encargado de encabezar el equipo negociador del TLCAN es un hombre de cátedra, libros y estudios.

El egresado de la licenciatura de Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) completó sus estudios de posgrado en el tema económico en el Colmex y en la Universidad de Oxford.

Alejandra Trejo, profesora e investigadora del Colegio de México (Colmex), recuerda que durante las décadas de los 80 y 90 Seade jugó un papel importante en el comercio exterior al ser embajador de México en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y formar parte del equipo negociador de la Ronda de Uruguay.

“Su experiencia no es la más reciente, pero es experto en el tema de comercio exterior por lo que será un buen elemento en la renegociación del TLCAN”, añade la especialista.

Además, fue negociador de México en la creación de la Organización Mundial de Comercio, donde se desempeñó como subdirector general.

Es vicerrector para asuntos Globales de la Universidad de Hong Kong-Shenzhen y profesor emérito de la Universidad Lingnan de Hong Kong donde muestra su gran pasión: la cátedra.

Gerardo Esquivel, el arquitecto del proyecto económico

El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estado con el tabasqueño desde su primer intento por ocupar la presidencia en 2006.

En ese entonces el economista trabajó en el primer proyecto económico de AMLO junto a Rogelio Ramírez de la O, el cual fue presentado a inversionistas y empresarios mexicanos y extranjeros.

Su lealtad se vio demostrada una vez más cuando dejó su cargo en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República para convertirse en asesor externo de AMLO en la campaña de 2018.

La experiencia previa le ayudó a crear la guía del modelo económico de López Obrador titulada Pejenomics Volúmen I y Pejenomics Volúmen II.

“Es un economista muy comprometido con el combate a la pobreza y la erradicación de la desigualdad, esta visión quedó plasmada en los lineamientos del proyecto económico”, expone Edgar Rivero, investigador en políticas públicas y economía del sector público.

Esquivel cuenta con un doctorado en economía por la Universidad de Harvard y se desempeñó en la docencia, tanto en su alma máter como en el Colegio de México (Colmex).

Otros nombres clave

Durante toda su trayectoria, Arturo Herrera y Edgar Amador se han desempeñado en puestos dentro del ámbito económico y de finanzas públicas.

Alejandra Trejo, profesora e investigadora del Colmex, sostiene que la posible llegada de estos dos hombres a cargos del sector económico a nivel federal significaría seguir con la línea de gobierno que se concretó en la capital del país cuando AMLO fungió como Jefe de Gobierno entre 2000 y 2005. También cree que pueden tener un papel fundamental en la administración por su visión económica.

Arturo Herrera y Edgar Amador pueden tener un papel importante en el proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador, gracias a su cercanía con Carlos Urzúa

“Ambos cuentan con experiencia a nivel local donde lograron consolidar una política de finanzas sanas y con repercusión, sin perder de vista el enfoque social que tiene el proyecto del virtual ganador a la presidencia”, expone Trejo.

Arturo Herrera, la mano derecha de Urzúa

Quien fuera secretario de finanzas de la Ciudad de México se incorporó al equipo del virtual ganador de las elecciones esta semana.

Herrera dejó un importante trabajo en Washington después de que fue llamado por Carlos Urzúa para participar en las primeras reuniones y conferencias telefónicas con analistas e inversionistas nacionales e internacionales.

Apenas un día después de los comicios, el equipo de transición comenzó a movilizarse para sumar más miembros a sus filas y Herrera fue uno de ellos.

Arturo Herrera es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, donde estudió economía, además, cuenta con una maestría en economía en el Colegio de México (Colmex).

El funcionario formó parte del gabinete formado por Alejandro Encinas como titular de finanzas, después de que AMLO dejara de ser Jefe de Gobierno para perseguir la presidencia en el lejano 2006.

El hidalguense también estuvo en la academia, al impartir clases en la New York University, después fue profesor en el Colmex.

“El mensaje que está dando AMLO, no sólo al país, también al mercado internacional, es mantener los principios básicos para mantener la certidumbre financiera”, dice Alejandra Trejo.

Herrera también ocupó otros cargos públicos como subdirector de Estudios Macroeconómicos en SHCP y subdirector de Estudios Económicos Internacionales en la misma dependencia.

Ha trascendido que puede convertirse en subsecretario de Hacienda, pero no se ha confirmado la información.

Edgar Amador, de la CDMX a la grande

Durante toda su carrera profesional, Amador se ha desempeñado bajo el mando de los gobiernos perredistas de la Ciudad de México.

Hoy forma parte del equipo del tabasqueño y tal vez del próximo gabinete del país.

El economista por El Colegio de México, también es allegado a Carlos Urzúa, miembro clave en el proyecto económico de AMLO.

Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterey, campus Santa Fe, explica que hay una posibilidad de que a ambos personajes les sea difícil llenar un puesto a nivel federal, aunque tienen la ventaja de contar con experiencia en el servicio público.

“Al desempeñarse en cargos locales en la Ciudad de México puede que les quede grande el saco, pero hay que recordar que en las últimas administraciones se ha repetido la historia de quienes conforman el gabinete presidencial ocuparon en su momento puesto locales”, opina el también cofundador del Centro de Estudios Interdisciplinarios y Prospectiva (CEIP).

Entre los puestos en que se ha desempeñado Amador destacan analista de bonos para América Latina, gerente de análisis de renta fija de Vector Casa de Bolsa y subsecretario de planeación financiera de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

Su último cargo fue como secretario de Finanzas en la gestión de Miguel Ángel Mancera en la capital del país.

Amador podría convertirse en el próximo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque esto tampoco ha sido confirmado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil