¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Esta es la lista negra de los enemigos de Trump 

Nayeli Meza Orozco

El presidente de Estados Unidos le ha declarado la guerra a países, empresas tecnológicas y altos funcionarios en un intento por demostrar su poder ante el mundo


Ago 26, 2019
Lectura 4 min
portada post

La lista del odio es larga. Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump abrió varios frentes. Hoy, el número de quienes llama “enemigos” es alto, pero en este momento China, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Google y los migrantes encabezan sus ataques.

La retórica del mandatario republicano le ha funcionado para meter presión entre sus socios comerciales y gobiernos para que se le cumplan la mayoría de sus deseos. Humberto Calzada Díaz, analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica, considera que la forma de presionar a quienes considera enemigos es a través de las amenazas, las cuales la mayoría de las veces suelen surtir efecto.

“El presidente Donald Trump es un personaje visceral y reaccionario que intenta demostrar su poderío con un discurso violento. El panorama es complicado a nivel internacional, pero esto se agudizó con la guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos demostrando su ignorancia en temas económicos”, comenta.

El capítulo más conocido en esta historia es China. Sin embargo, la última actualización fue a finales de la semana pasado cuando el gobierno encabezado por Xi Jinping aplicó aranceles a las importaciones estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares.

75 mil millones de dólares fue el valor de los aranceles a las importaciones de EU

Además, el Ministerio de Comercio informó que impondrá una tarifa de 25 por ciento a vehículos procedentes del territorio del Tío Sam y 5 por ciento a piezas de fabricación a partir del 15 de diciembre.

Esta maniobra de Pekín provocó la cólera del inquilino de la Casa Blanca, quien no dudó en responder al ataque con una subida de los aranceles de casi la totalidad de los bienes provenientes del dragón chino y ordenará a las empresas estadounidenses en territorio asiático tomar medidas necesarias legales para fabricar sus productos.

El analista de Rankia México y Latinoamérica advierte que este ataque dará la pauta para que comience una nueva ola de volatilidad en los mercados, ya que una intensificación entre las dos mayores potencias económicas afecta a todos.

El nombre de Jerome Powell, presidente de la Fed, se ha vuelto muy recurrente en los últimos meses. El inquilino de la Casa Blanca ha acusado que el banco central estadounidense ha impedido que la economía crezca mucho más rápido.

“La retórica en contra de la Fed va enfocada hacia su poco conocimiento de la economía, el mandatario no tiene una visión clara sobre cómo se maneja la política monetaria”, precisa el economista.

El analista de mercados financieros explica que en el corto plazo un recorte en la tasa de interés podria impulsar a los mercados, pero a largo plazo podría ser dañino para la economía.

Las empresas tecnológicas también juegan un papel en la lista de enemigos del presidente Trump, quien ha insistido en que el gobierno de Estados Unidos debe demandar a Google y Facebook por irregularidades.

5 mil millones de dólares es la multa que pagó FB en EU El juego político en contra de estas firmas ya tiene un antecedente, cuando Mark Zuckerberg compareció ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica. Humberto Calzada Díaz considera que en el supuesto de que se procediera en contra de alguna de las FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) también sufrirían las afectaciones en el precio de sus acciones.

“Los ajustes y la recesión son normales en la economía mundial, pero el que detonó esta situación fue el presidente Trump con sus decisiones y con su forma de actuar”.

Te puede interesar: Guerra comercial entre EU y China escala; Donald Trump sube 5% más el arancel


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Sep 9, 2019
Lectura 3 min

Sep 9, 2019
Lectura 9 min

ECONOMÍA

Paquete Económico 2020, carta de presentación de Gobierno-AMLO

Nayeli Meza e Imelda García


Sep 9, 2019 Lectura 9 min

Comentarios