¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Softbank

Los dueños del futuro

Rodrigo Carbajal

Softbank, el conglomerado japonés, se ha convertido en el inversionista por excelencia en inteligencia artificial, robótica, microchips y satélites; lo que la posiciona como una compañía líder de la disrupción tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial


Oct 13, 2017
Lectura 4 min
portada post

Softbank, la compañía japonesa que nació siendo una empresa de telecomunicaciones, se ha posicionado como el inversor por excelencia de la Cuarta Revolución Industrial, el fenómeno tecnológico que, de acuerdo al Foro Económico Mundial, cambiará radicalmente a la economía global en los próximos 15 años.

Las inversiones de la firma en proyectos de inteligencia artificial, robótica, microchips, satélites y el Internet de las Cosas le han abierto la puerta a las propuestas más prometedoras de Silicon Valley. Junto con Apple, la empresa pública de mayor valor de capitalización de mercado en el mundo, y junto con el gobierno de Arabia Saudita, que está implementando un ambicioso programa de diversificación de la renta petrolera, Softbank está financiando el Vision Fund. Se trata de un vehículo de inversión de 100 mil millones de dólares que direcciona capital hacia proyectos empresariales de vanguardia tecnológica.

El timing ha sido la clave del éxito para Softbank. La compañía japonesa fue uno de los primeros inversionistas externos de alto perfil de Alibaba, una firma china de comercio electrónico que hoy alcanza un valor de capitalización de mercado de 466 mil millones de dólares y que compite palmo a palmo con Amazon por la dominancia de este mercado.

Softbank es también uno de los mayores inversores de Uber, una firma valuada en 70 mil millones de dólares, según reportes de su última ronda de financiamiento. De acuerdo a la agencia Bloomberg, Softbank está liderando a un grupo de inversionistas que buscan obtener el control del 17 por ciento de las acciones de la compañía de movilidad urbana.

Principales inversiones de Softbank:

>>Alibaba

>>Uber

>>Sprint

>>Yahoo Japan

Tiburones de Venture Capital

El capital de riesgo (Venture Capital, en inglés) se ha convertido en el principal negocio de Softbank. Por sí misma, la compañía de telecomunicaciones está valuada en 96 mil millones de dólares. La cifra representa poco más de la mitad del valor del holding de la compañía, el vehículo de inversión que concentra las inversiones de la firma en Alibaba, Yahoo Japón, Sprint y otras empresas; y que está valuado en 169 mil millones de dólares.

El agresivo ritmo de inversión coloca a Softbank en una posición preferencial: un reporte elaborado por las firmas de consultoría PwC y CB Insights detalla que Softbank estuvo detrás de las cuatro mayores operaciones de capital de riesgo del tercer trimestre del 2017.

La firma japonesa gastó 2 mil millones de dólares en Grab, 1.7 mil millones de dólares en WeWork, 1.4 mil millones de dólares en Flipkant y 1.1 mil millones de dólares en Roivant.

Estas adquisiciones tienen lugar en un contexto en el que las start-ups exitosas de Silicon Valley se mantienen privadas por un periodo más largo que el de la generación anterior de empresas del sector. Esto quiere decir que hay más dinero, menos operaciones de fusiones y adquisiciones y que los recipientes necesitan seguir realizando rondas de financiamiento en etapas cada vez más avanzadas del negocio.

Pero no todo está invertido en el sector tecnológico. Softbank, el controlador de Sprint, está buscando fusionar esta empresa con T-Mobile, con la finalidad de competir con los gigantes de telecomunicaciones estadounidenses AT&T y Verizon.

La expectativa ha dado resultado. El precio de la acción de Softbank ha crecido 27 por ciento en lo que va del año, y ayer alcanzó su mayor nivel desde marzo del año 2000, en pleno auge de la burbuja de las dotcom.

6,200 Millones de dólares gastó Softbank, en el tercer trimestre del 2017, en operaciones de capital de riesgo para la adquisición de empresas privadas 100,000 Millones de dólares es el capital del Vision Fund financiado por Softbank, Apple y Arabia Saudita, que financia proyectos de vanguardia tecnológica 27% Ha crecido el precio de la acción de Softbank en lo que va del año
Comentarios