Los dos pilares de Mark

En todo imperio, el líder tiene a sus hombres de mayor confianza, que generalmente se caracterizan por llevar a la práctica sus ideas. Facebook no es la excepción.

Si bien Mark Zuckerberg es el autor intelectual, hay dos personas que logran la movilización de esta empresa: Sheryl Sandberg y David Ebersman.

Jesús M. Badiola Jesús M. Badiola Publicado el
Comparte esta nota

En todo imperio, el líder tiene a sus hombres de mayor confianza, que generalmente se caracterizan por llevar a la práctica sus ideas. Facebook no es la excepción.

Si bien Mark Zuckerberg es el autor intelectual, hay dos personas que logran la movilización de esta empresa: Sheryl Sandberg y David Ebersman.

Sheryl Sandberg: La mujer que manda en esta casa

Es imposible hablar de Facebook sin hablar de Sheryl Sandberg, la COO de la empresa es la jefa de operaciones y mano derecha de Zuckerberg. 

Mientras que Zuckerberg decide la dirección y filosofía de la empresa, Sandberg es la que hace que toda la operación sea un éxito.

Previo a trabajar en Facebook era la vicepresidenta de ventas y operaciones globales de Google, y antes, como jefe de staff para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, puesto al que fue recomendada por el Secretario del Tesoro y asesor de su tesis en Harvard, Larry Summers. 

Desde su llegada a Facebook en el 2008, Sandberg asumió el rol que Zuckerberg deja abierto al mantenerse alejado de las operaciones del día a día. Ella es la que organiza las juntas y platica con los trabajadores, la que moldea la estrategia de publicidad, la administración y la política interna y externa. 

Su llegada también introdujo un aspecto previamente omitido, cómo hacer que Facebook genere dinero. 

Mientras otras redes sociales como Myspace trataron de introducir anuncios que ahuyentaron a su clientela, la estrategia de Facebook fue el formar anuncios discretos que enfocaran la información del usuario hacia el anuncio más efectivo.

Esta mentalidad fue la que terminó por brindarle a Facebook el dominio de las redes sociales, y las bases para el modelo de negocios que sigue hoy en día. 

El día de hoy, Sandberg es de las mujeres más influyentes en el mundo. Es importante destacar que la cultura de Silicon Valley es famosa por ser controlada exclusivamente por hombres. 

De hecho, recientemente Facebook fue criticada por no tener suficientes mujeres en su consejo de directivos. 

Aún así, Sandberg, de 42 años y madre de dos hijos, se mantiene a la cabeza de operaciones de Facebook. También es parte de la mesa directiva de Disney y Starbucks y en un Consejo Asesor para el Presidente Obama. 

David Ebersman: un rockero estrella del mercado 

Otra cara interesante en la historia de Facbeook es el CFO David Ebersman. Previamente CFO de Genetech, una multinacional de biotecnología.

En Facebook ha destacado por lo poco que ha sido visto en público. Reportes cercanos lo notan como un ejecutivo profesional, inteligente y cuidadoso, que ha ganado la confianza de Sandberg y Zuckerberg. 

Inicialmente forjado como analista financiero en Wall Street, Ebersman es el que está manejando toda la introducción de Facebook al mercado. Casualmente los fines de semana toca el bajo en su banda de rock “Bottoms Up”.

La opinión de Wall Street sobre él parece ser muy favorable. Reportes indican que Zuckerberg decidió elegir a Ebersman como CFO por cuatro razones importantes. En principio, teniendo 39 años el día de su introducción a Facebook, es un personaje joven que puede aguantar mucho tiempo en la empresa. 

También, tras trabajar por 15 años en Greentech, Zuckerberg evaluó que Ebersman entiende la misión y cultura de Facebook, pues se asemeja a los valores de su antigua empresa. 

Y al igual que Zuckerberg, no viene de una familia rica ni está buscando hacer una riqueza rápida, entonces el espíritu de emprendedor y autosuficiencia es algo que comparten. 

Weblinks

Un “Facebook” islámico ofrece una alternativa para los musulmanes: goo.gl/AyTpR

Oferta inicial de Facebook en el New York Times: goo.gl/5Pzh

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil