Los bancos no solo saben de finanzas, sino también de futbol, ya que diferentes instituciones hicieron sus pronósticos de la Copa del Mundo con base en cálculos econométricos de diversos datos deportivos de los diferentes equipos participantes.

Pero ahora que ha comenzado la etapa de octavos de final y solo 16 equipos permanecen en la competencia, es posible ver cuáles bancos fueron más acertados en sus predicciones. 

El diario español El País tomó los pronósticos de tres bancos, Unicredit, Itaú, y Goldman Sachs, y evaluó el rigor de sus criterios y estimaciones.

El ganador entre los tres fue el italiano Unicredit, con un 68.5 de aciertos en la lista de los clasificados, seguido del brasileño Itaú con un 62.5 por ciento de aciertos. El estadounidense Goldman Sachs, por otro lado, solo acertó en 56.5 por ciento en sus predicciones.

Rompiendo pronósticos

El pase del Tri a los octavos de final afectó negativamente los aciertos de Goldman Sachs, que preveía que Croacia dejaría fuera al equipo mexicano. Los otros dos bancos, por otro lado, mostraron más confianza por la Selección. 

Los tres coincidían, sin embargo, en que Brasil pasaría como líder del grupo A.

Pero la mayor sorpresa, por supuesto, fue la eliminación de España, que ninguno de los bancos previó. 

Los tres, de hecho, pronosticaron que España pasaría como líder del grupo B, y más bien diferían en quién sería el segundo lugar de este grupo. Goldman Sachs favorecía a Holanda para esta posición, mientras que Itaú y Unicredit le daban la ventaja a Chile.