Los altos costos de la corrupción en México, según cifras de la OCDE

El organismo coincidió con cifras que la UNAM había dado a conocer en octubre y que refieren que este mal le cuesta al país 10 por ciento del PIB
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer las terribles pérdidas económicas que México enfrenta debido a la corrupción.

El organismo coincidió con un informe que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer en octubre, en el sentido de que la corrupción alcanza hasta un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa una pérdida de 21.9 millones de pesos anuales.

PUEDES LEER: LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO EQUIVALE AL 10 POR CIENTO DEL PIB, ASEGURA ENRIQUE GRAUE

“Esto es de verdad alarmante, porque son recursos que se pierden y no van a las áreas de interés público e inversión pública para el bienestar y el desarrollo”, subrayó el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas.

La OCDE ha calculado, dijo, que un punto de mejora en el índice de Integridad de países llevaría a un incremento de entre 0.59 y 0.86 en la tasa de crecimiento del PIB per cápita, lo que muestra que combatir la corrupción es muy significativo y amerita el esfuerzo del sector público y privado.

En entrevista, durante XLVI Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expuso que la OCDE está en la mejor disposición de trabajar con el nuevo gobierno del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, brindado apoyo técnico en los proyectos de infraestructura a desarrollar, como el ahora aeropuerto en Santa Lucía.

Cuando ganó la elección presidencial, el 1 de julio, en un discurso que brindó en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una de sus prioridades sería la de combatir a la corrupción, aunque recientemente aseveró que habrá “borrón y cuenta nueva” y se castigarÁn actos indebidos pero que ocurran durante su administración.

La noche del 1 de julio aseveró: “La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un régimen político, este mal es la causa de la desigualdad social, por la corrupción se desató la violencia… Erradicar la corrupción e impunidad será la misión principal del próximo gobierno. No se permitirá la corrupción, sobre aviso no hay engaño, quien cometa actos de corrupción será castigado, incluidos si son de mi equipo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD SERÁN PRIORIDAD EN MI GOBIERNO: AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil