Los aliados para llegar a tu mesa

Las plataformas de entrega de comida a domicilio son el as bajo la manga de los grandes operadores de restaurantes y cafeterías. Estas apps les permiten llegar a más consumidores y aumentar sus ingresos sin necesidad de invertir en desarrollo tecnológico
Mara Echeverría Mara Echeverría Publicado el
Comparte esta nota

Para comprar alimentos en una cadena de cafeterías o comida rápida ya no es necesario hacer largas filas o esperar desde el automóvil.

En la actualidad, la tecnología permite que desde un click los consumidores puedan ordenar alimentos hasta la puerta de su casa.

Cadenas como Sanborns, Sushi Itto, McDonald’s y la churrería El Moro han encontrado en las plataformas digitales un aliado para mejorar su propuesta de negocio.

En México, el segmento de entregas a domicilio lo encabezan SinDelantal, Rappi, UberEats y Postmates

La facilidad para llegar a más personas ha hecho que cada vez más empresas volteen a ver hacia esta industria en auge.

Un ejemplo de ello es Alsea, operador de marcas como Starbucks y Burger King, que se encuentra en negociaciones para comercializar productos a través de estas apps y cuyos menús ya aparecen en el marketplace de Rappi.

En 2016, el valor de mercado de la entrega de comida al por menor en México alcanzó los mil millones de pesos y se estima que para 2021 el segmento crecerá hasta los 14.78 millones, de acuerdo con proyecciones de Statista.

Datos de la consultora también revelan que el número de pedidos en aplicaciones food delivery va en aumento en el mercado nacional y prevé que pasen de 96.48 a 112.93 millones en los próximos tres años

Estas plataformas digitales se han convertido en el mejor aliado de las grandes cadenas al crear puentes hacia los consumidores que no tienen cerca una sucursal, y no sólo eso, también les ha permitido incrementar sus ventas en línea en horarios que difieren a la afluencia de clientes en sus tiendas físicas.

“Estas alianzas dan a las cadenas de comida y a otros sectores el acceso a un mercado más grande de la base de clientes normales que tienen cautivos en las tiendas o sucursales ya establecidas”, comenta Valentín Mendoza, analista bursátil de la Casa de Bolsa Banorte Ixe.

Crecimiento acelerado

Los hábitos de consumo han sufrido cambios a raíz de la transformación que internet ha hecho en la vida cotidiana. Por lo tanto, las empresas de todos los sectores buscan una oportunidad para existir en los diferentes canales digitales y la compra de alimentos preparados no es la excepción.

Ante este panorama, las cadenas de comida que tienen un amplio número de sucursales se les presenta la oportunidad de llegar a canales de comercio electrónico de forma inmediata, de acuerdo con Verónica Uribe, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa.

“Para un e-commerce se requiere cierto desarrollo tecnológico que también lleva tiempo, los restaurantes se pueden apalancar de estas plataformas para tener presencia desde ahora en este segmento y no en uno o dos años”, añade.

Durante 2017, cerca de 55 mil mexicanos realizaron un pedido en estas plataformas, número que podría duplicarse al cierre de este año al superar el millón de clientes, según datos de Statista

Asimismo, proyecta que el número de usuarios tendrá un crecimiento acelerado en el futuro para llegar a 4.7 millones en los próximos cinco años.

Para Mendoza, la entrada al e-commerce es una de las principales ventajas que ofrecen las alianzas entre operadores de marcas de comida rápida, casual o cafeterías, ya que por el momento es imposible adquirir estos servicios desde sus páginas en internet.

“El negocio se está moviendo hacia el comercio online y los clientes cada vez buscan mayores posibilidades para acceder a este tipo de servicios”, refiere la especialista de Banorte Ixe.

Menos inversiones

Los recursos que las empresas no destinan en el desarrollo de una plataforma de e-commerce les da la oportunidad de invertir menos en la creación de sus propios centros logísticos de entrega a domicilio, coinciden los especialistas.

En este sentido, Verónica Uribe, de Monex, agrega que con estas alianzas, las compañías pueden enfocar su estrategia al mantenimiento, remodelación y apertura de restaurantes en lugar de preocuparse por la logística

Por su parte, Valentin Mendoza opina que la estrategia y experiencia de las food delivery en entrega a domicilio abona a tener resultados favorecedores respecto a la experiencia de clientes.

“Con este tipo de asociaciones, las empresas no tienen que invertir tanto en la parte de tecnologías de la información y al mismo tiempo se apalancan a una plataforma que ya tiene establecidos los canales de distribución, que es una de las características cruciales del comercio electrónico”.

UberEats

Arrancó en México en noviembre de 2017 y ahora es su quinto mercado más relevante. Tiene presencia en 17 ciudades del país y busca expandirse a las 41 capitales mexicanas donde Uber opera

SinDelantal

Pertenece al grupo de entrega de comidas Just Eat. La plataforma llegó a México en 2012 y en la actualidad tiene asociación con más de tres mil 500 restaurantes en más de 50 ciudades de la República Mexicana

Postmates

Nació en Estados Unidos en 2011 y aterrizó en la Ciudad de México en noviembre del año pasado. La plataforma pretende llegar a otras ciudades del país. En su aplicación móvil se pueden encontrar cadenas como Sbarro y Sushi Roll

Rappi

Se fundó en 2015 en Colombia y a la fecha cuenta con alrededor de 10 mil mensajeros y más de un millón de usuarios. Se encuentra activa en la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Puebla y Mérida

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil