Después de ser avalado por el Senado, ahora todos los mexicanos deberán registrarse y proporcionar sus datos, de manera obligatoria, en un padrón nacional de usuarios de celulares si es que quieren utilizar uno de estos dispositivos móviles.

Con ello, se deberán proporcionar datos biométricos así como información privada sensible a las compañías telefónicas y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A continuación te compartimos los 10 datos biométricos y privados que tendrás que dar para ser registrado en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil:

1- Número de teléfono celular

2- Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM

3- Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario

4- Nacionalidad

5- Número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea

6- Domicilio o dirección

7- Datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados

8- Esquema de contratación de la línea telefónica móvil

9- Datos biométricos como usuario

10-Huellas dactilares de los usuarios; el iris de sus ojos, las facciones de su rostro, el tono de voz, la firma y el ADN.

Relacionado: Senado aprueba ley que obligará a personas a dar datos biométricos a telefónicas

De acuerdo con el INAI, estos datos “son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles”.

Esto se produce después de la aprobación con 54 votos a favor de Morena y partidos aliados; 49 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y 10 abstenciones.