Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 van camino a ser los juegos que más excederán el presupuesto en los últimos 16 años, luego de que los organizadores fallaran en su pronóstico de las demandas de seguridad y la inversión privada, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Los gastos relacionados con el aspecto deportivo de la organización de los Olímpicos en la capital británica probablemente asciendan a más del doble del cálculo original, dijeron los investigadores de la Escuela de Negocios Said de la universidad en un estudio.

Es el porcentaje más alto desde los Olímpicos de verano de 1996 en Atlanta, cuando los costos superaron las previsiones en un 147 por ciento.

“Las Olimpiadas tienen costos superiores a los previstos en el 100 por ciento de los casos”, explicó Bent Flyvbjerg, coautor del trabajo, en una entrevista.

“Se llega a un punto sin retorno siete años antes de los juegos en los que uno se compromete a cumplir y extender un cheque en blanco. No se puede compensar el tiempo con dinero en las Olimpiadas”.

Londres se impuso a París y Nueva York como sede de los juegos, que comenzarán el 27 de julio. El gobierno del Reino Unido triplicó su primer presupuesto a 9 mil 300 millones de libras (14 mil 500 millones de dólares) tras no lograr que las compañías financiaran y desarrollaran el estadio principal.

El presupuesto de seguridad se duplicó a 553 millones el año pasado cuando una revisión reveló que los 10 mil guardias calculados originalmente eran insuficientes y se necesitaban casi 14 mil personas más.

Subestiman verdadero costo

Exceder el presupuesto es habitual en los grandes proyectos, como los Olímpicos, y es algo que ocurre cuando el país anfitrión “estratégicamente subestima” el verdadero costo del evento o es excesivamente optimista respecto de los beneficios, según Flyvbjerg, quien es profesor de gestión de grandes programas en la escuela de negocios.

“Para obtener la aprobación de algo, uno hace que se vea bien en los papeles, y eso se logra calculando el costo por debajo del costo real y calculando los beneficios por encima de los reales”, explicó Flyvbjerg telefónicamente. “Si uno es demasiado optimista eso dará como resultado el mismo patrón y producirá datos sesgados”.

Se preveía que los Juegos de Verano costarían unos 8 mil 400 millones de libras frente a los 4 mil 200 millones calculados cuando Londres se ofreció como sede de los Juegos en 2005, dijo la universidad.

Los costos de los Juegos Olímpicos superan el presupuesto en un promedio del 179 por ciento, según la muestra de 17 juegos de verano e invierno anteriores considerados en el estudio de la Escuela de Negocios Said de Oxford.

“Todos los países que se ofrecen como sede de los juegos probablemente caen en esto, aunque no quieran reconocerlo, sabiendo que hay muy pocas probabilidades de que resulten rentables”, explicó Alan Seymour, profesor de comercialización de deportes de la Universidad de Northampton.