No sólo es la persona más rica de Francia, si no que Liliane Bettencourt es la multimillonaria más anciana del planeta. Única heredera directa del imperio L’Oréal fundado por su padre, Eugene Schueller, cuenta con una fortuna estimada de 34.6 mil millones de dólares de acuerdo con Bloomberg. Madame Bettencourt arrastra una leyenda de 92 años que ha dejado una estela de escándalos políticos y mediáticos.

Regalos multimillonarios

> El escándalo que originó su “amistad” con el fotógrafo Francois-Marie banier se volvió mediático,.Una corte de Francia evidenció que Banier había recibido más de mil millones de dólares en efectivo y otros obsequios.  La hija de Liliane Bettencourt aseguró que su madre se encontraba en un estado mental frágil. Finalmente, Banier fue arrestado por fraude y abuso de confianza.

Relaciones políticas

> La vida de Liliane Bettencourt siempre ha estado profundamente ligada a la vida política de Francia.  En la década de 1950 se casó con André Bettencourt, quien más tarde se desempeñó como ministro del gabinete francés por veinte años.  La relación surgió porque André formaba parte de un grupo político de derecha al que Eugene Schueller, padre de Liliane, apoyaba y financiaba durante la década de los treinta.  

Grabaciones incómodas

> En el marco del pleito legal, el mayordomo de la familia Bettencourt hizo públicas grabaciones de conversaciones que Lilian sostuvo con Banier y diferentes personalidades de la política francesa. A partir de ellas, Nicolás Sarkozy, ex Presidente de Francia, fue acusado de haber recibido donaciones políticas en efectivo de Bettencourt en un momento en  el que se le consideraba mentalmente inestable.  

Affaire Bettencourt

> Desde 1987, Madame Bettencourt mantuvo una cercana relación con el fotógrafo de celebridades Francois-Marie Banier. Esta amistad fue muy fructífera para el fotógrafo quien a través de los años recibió regalos que fueron desde pólizas de seguro de vida superiores a los 200 millones de euros, hasta pinturas de Picasso, Matisse y Mondrian. La hija de Liliane demandó a Banier en 2007 por “explotar psicológicamente a su madre.”

Víctima de Madoff

> Liliane Bettencourt fue una víctima del esquema de fraude financiero más grande de la historia. Parte de la fortuna de la heredera de L’Oréal se perdió en las inversiones fallidas del financiero Bernard Madoff.  La conexión se realizó mediante el fondo del aristócrata y administrador de activos francés  René-Thierry Magon de La Villehuchet, quién se suicidó al enterarse que su dinero acabó en las cuentas de Madoff.