La inflación en México mostró una ligera desaceleración durante la primera quincena de septiembre en comparación al período previo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.77 por ciento anual, que representa 0.01 puntos porcentuales menos que en la quincena previa.

En su medición quincenal los precios mostraron un incremento de 0.41 por ciento. Una cifra que supera las predicciones elaboradas por el mercado, que eran del orden de 0.37 por ciento y 8.72 por ciento en su medición interanual.

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los alimentos continuaron presionando los precios al consumidor.

“Con ello, se cumplen 21 quincenas al hilo en las que la inflación ha estado por arriba de 7.00 por ciento, nivel históricamente elevado y alejado del objetivo de 3.0 por ciento +/- 1.0 por ciento, y sin que haya señales de un próximo abatimiento”, señaló Monex en su análisis diario.

La inflación subyacente, es decir, la que se enfoca en el subconjunto de precios que no están sujetos a la estacionalidad o alta volatilidad como alimentos, bebidas y tabaco, vivienda y educación; se ubicó en 8.27 por ciento.

“Al interior, fueron nuevamente las mercancías alimentarias las que más incidieron con su tasa de 0.53 por ciento quincenal y de estas hubo dos categorías que destacaron: cereales, pan y tortilla con 0.71 por ciento y aceites y grasas comestibles con 0.96 por ciento. Ello deja ver que, a 7 meses del inicio de la guerra de Rusia y Ucrania, las disrupciones todavía son significativas”, detalla Monex.

Te puede interesar: Estos son los productos que más aumentaron en primera quincena de septiembre; inflación llega a 8.76%