El 2021 llega con una ligera esperanza de recuperación del mercado laboral en México.

Empleadores mexicanos esperan incrementar sus plantillas laborales pese a que los contagios por COVID-19 parecen no ceder en varias zonas del país e incluso cinco estados mantienen restricciones a las actividades económicas y públicas ante la amenaza de que la crisis sanitaria se desborde.

Para el primer trimestre de 2021, 13 por ciento de líderes de empresas tienen planeado incrementar sus plantillas laborales frente a seis por ciento que anticipan una disminución, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por Manpower México.

80 mil

pequeños negocios ubicados en la Ciudad de México podrían cerrar para siempre debido al paro de actividades en las últimas semanas de diciembre y la primera de enero

Estos datos revelan una “tendencia neta del empleo” de ocho por ciento, es decir, el porcentaje que se deriva de los participantes que prevén un incremento en las contrataciones, menos el porcentaje que llevará a cabo disminución y tomando en cuenta el ajuste estacional.

El reporte también revela que el 79 por ciento de los empleadores no planea llevar a cabo cambios en sus plantillas.

Estos pronósticos forman parte de un proceso de recuperación del mercado laboral en México que en 2020 registró una de las crisis económicas más profundas en las últimas décadas.

En abril y mayo de 2020 se reportó la salida del mercado laboral de aproximadamente 12 millones de personas económicamente activas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido al paro en empresas y servicios que se generó con la Jornada Nacional de Sana Distancia que inició el 23 de marzo y se prolongó hasta el 30 de mayo de 2020.

Estos índices en la Tasa de Participación Económica señalaban la suspensión laboral, sin percepciones de ingresos de por medio y sin certeza de un retorno de los trabajadores a su empleo.

Con la reapertura paulatina de negocios y empresas en junio y julio de 2020 inició el retorno de una proporción de los trabajadores suspendidos a sus empleos, por ejemplo, en el séptimo mes de ese año se reportó que 7.2 millones de trabajadores regresaron a sus empleos.

13

por ciento de líderes de empresas tienen planeado incrementar sus plantillas laborales

En aquel momento las autoridades federales señalaban que la recuperación del mercado laboral sería en forma de “V”, un modelo que se produce cuando hay una disminución brusca de los empleos pero que reporta un retorno a la normalidad casi inmediato.

Esta recuperación de una de las crisis laborales más profundas de las que se tiene registro en el país fue resultado de la reapertura de actividades económicas y sin que el Gobierno federal otorgará apoyos a las empresas, cuyos líderes solicitaron para poder retomar sus actividades de forma óptima.

Perspectivas regionales del mercado laboral

Si bien el panorama laboral de 2021 es menos pesimista que el de 2020, las regiones del país muestran una recuperación heterogénea, colocando al noroeste y occidente como las zonas con “planes de contratación cautelosamente optimistas” y el Valle con una tendencia laboral más débil, advierte Manpower.

El estudio detalla que en la región noroeste conformada por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora los empleadores anticipan un ritmo de contratación estable en el periodo de enero y marzo, con una Tendencia Neta del Empleo de 12 puntos porcentuales.

En occidente, en donde se integran Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, se espera una tendencia neta del empleo del nueve por ciento, y lo mismo para el Noreste, conformado por Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En el sureste del país, con Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, la zona sur de Veracruz y Yucatán; se predice una tendencia neta del empleo de siete puntos, lo mismo que para la región norte, conformada por Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

El Centro del país, en el que se consideran a Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, se reporta una tendencia neta del empleo para el primer trimestre de 2021 de seis por ciento.

La región en donde se prevén oportunidades de contratación limitadas es el Valle, es decir, Ciudad de México y Área Metropolitana, con una tendencia neta del empleo de tres por ciento.

Las actividades no esenciales en esta región del país fueron suspendidas desde el 19 de diciembre de 2020 y permanecerán así hasta el próximo 10 de enero debido al establecimiento de Semáforo Rojo, es decir, la alerta de contagio por COVID-19 máxima.

6

por ciento de los empleadores anticipan una disminución de trabajadores en sus empresas

Aproximadamente 80 mil pequeños negocios podrían cerrar para siempre debido al paro de la economía en el centro del país, de acuerdo con cálculos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Bajo este panorama representantes de los pequeños y medianos negocios en la región han hecho llamados al gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum para establecer medidas de apoyo robustas enfocadas en el pago de rentas, de servicios y alivios fiscales.

También puedes leer: Vulnerabilidad económica y laboral de las mujeres