¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

EMPLEO

Lenta recuperación del mercado laboral

Mara Echeverría

La pandemia afectó al mercado laboral, que lucha por recuperarse en medio de la incertidumbre que genera la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 y el panorama de las inversiones en el país


Oct 7, 2020
Lectura 5 min
portada post

El mercado laboral mexicano está en recuperación, sin embargo, este proceso no será sencillo debido a la incertidumbre que aún provoca la emergencia causada por el COVID-19 y la disponibilidad de una vacuna para controlar la enfermedad.

Si bien, hay algunas muestras de recuperación como resultado de la reactivación de algunas actividades económicas, la mayoría de los estados del territorio nacional aún se encuentran en semáforo naranja, lo que significa que se mantiene una reducida movilidad, mientras que sólo algunos sectores han ingresado a la llamada “nueva normalidad”.

608 mil personas encontraron empleo en agosto

En agosto, la tasa de desempleo se ubicó en 5.2 por ciento, una ligera disminución respecto al 5.4 por ciento del julio. Si bien esto resulta positivo, esta cifra en agosto del año pasado rondaba el 3.6 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total, en agosto se incorporaron 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar a 53.2 millones desde 52.6 millones el mes previo, detalló el instituto en la encuesta que en los últimos meses ha tenido que realizarse de forma telefónica para cumplir con las medidas del confinamiento.

Esta recuperación en los puestos laborales durante el octavo mes del año se registró en el sector agropecuario y en el de la construcción, mientras que en el de comercio se percibió una disminución.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), explica que el mercado laboral mexicano enfrenta dos efectos, es decir, los empleos que no se crearon en 2019, a los que se suman los que se perdieron y se dejaron de generar este año, por lo cual hay más hay más de dos millones de trabajos que se dejaron de tener.

27.3 millones de empleos son informales

Expertos coinciden en que a esto se suma que algunos de los trabajadores mexicanos se han incorporado a la informalidad, dado que el sector formal representa un costo más alto para las empresas, que aún ven incertidumbre por el coronavirus, hecho que también dará un impulso a las contrataciones temporales dentro de la formalidad.

“Hemos empezado a tener una recuperación, pero no son nuevos empleos. Son puestos que se recontratan, en su gran mayoría temporales y nos va a costar tiempo rescatarlos, aunque hay recuperación, esta no va a ser la tendencia, los empleos van a ir ajustándose unos meses más, unos meses menos “, declara el presidente del CEEF.

Alivio del mercado laboral a largo plazo

La economía nacional entró a una leve recesión al cierre del año pasado, sin embargo, con la emergencia sanitaria y la crisis económica que se vive a nivel mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se desplomó poco más de 17 por ciento durante el segundo trimestre del año.

Las expectativas para la economía no son alentadoras, dado que los pronósticos proyectan que en 2020 se contraerá 9.9 por ciento, lo que impactará directamente en la recuperación de las plazas laborales y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Para dar un respiro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la mano de la iniciativa privada, presentó el plan de reactivación económica que considera 39 proyectos de infraestructura, para los cuales se estima una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos, recursos que serían orientados a sectores como energía, comunicaciones, agua potable, saneamiento y medio ambiente.

En el proyecto se especifica que el objetivo es lograr una inversión, de manera continua, de 25 por ciento del PIB, basado en las ventajas competitivas del país y activando proyectos adicionales con la participación privada.

El proyecto gubernamental, creado para mitigar el impacto negativo de la pandemia, también tendrá incidencia en la generación de empleos, no obstante, los expertos coinciden en que los efectos no se percibirán en el corto plazo.

En la construcción los efectos del coronavirus pueden ser menos agresivos, y el sector automotriz y las manufacturas también podrían tener una más rápida recuperación

- Carmen Alcíbar

Jefa de análisis económico de Bursamétrica

Además estiman que el impacto será marginal, dado que los proyectos se tienen que activar, lo cual tendrá una temporalidad de por lo menos un año, que dependerá de los que se logren concretar al cien por ciento y la confianza que el gobierno genere entre los jugadores del sector privado.

Con este panorama, el futuro del mercado laboral podría dar señales de una recuperación sostenida hacia el segundo semestre del próximo año, de acuerdo con Carmen Alcíbar, jefa de análisis económico de Grupo Bursamétrica, no obstante hay que considerar que aún existe mucha incertidumbre respecto a la pandemia, lo que será una barrera para que las personas tengan una mayor movilidad.

“La pandemia va a ser una limitante para que la gente esté en las calles por el riesgo. Nos iremos recuperando en 2021 si es que hay una vacuna y va a depender de estacionalidad, que las temperaturas no sean tan bajas al inicio del año y que esto no cause un impacto en la salud de las personas”, declara la economista.

También puedes leer: La apuesta del Gobierno federal es infraestructura


Notas relacionadas

Jun 22, 2020
Lectura 2 min

Abr 9, 2020
Lectura 3 min

Abr 8, 2020
Lectura 2 min

Mar 31, 2020
Lectura 2 min

Comentarios