Lejana meta verde de energías limpias de México

La ausencia de un mercado competitivo en materia energética en el país, hace más difícil alcanzar las metas de generación de energía limpia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

México no alcanzará a cubrir la meta del 35 por ciento de generación en energías limpias para 2024 a la que se comprometió en el Acuerdo de París, advierte en un reporte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo advierte que el país generará 29.8 por ciento de su energía a través de fuentes limpias para ese año, es decir, 5.2 puntos porcentuales por debajo de la meta establecida.

Cabe destacar que el análisis de la Cofece sobre La Transición hacia los mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana se llevó a cabo previo a la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Sin embargo, señala que con estos cambios el escenario de incumplimiento a las metas establecidas en el acuerdo internacional climático será aún más pronunciado, toda vez que el alcance de los objetivos de protección de medio ambiente planteados por México en materia eléctrica quedó anclado a la existencia de una dinámica de competencia en la generación de electricidad.

29.8
por ciento será la cantidad de energía que provenga de fuentes limpias para 2024, de acuerdo con el análisis de la Cofece

La reforma a la LIE establece que del despacho de las centrales eléctricas den prioridad a las hidroeléctricas de la CFE, después a las centrales eléctricas de CFE, tales como la nuclear, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas, seguidas de Centrales de Ciclos Combinados de productores independientes.

Las centrales eléctricas eólicas y solares, así como las de ciclos combinados de empresas privadas, estarían en tercer y cuarto término de prioridad.

También puedes leer: Promete Clara Luz cambiar gasolina tóxica por energías limpias

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil