Le mete el City golazo a ManU

El Manchester City logró dejar atrás al campeón Manchester United y ganar el título de la Premier League de futbol de Inglaterra. El City todavía tiene un largo camino que recorrer para igualar el éxito económico de sus vecinos.

Bob Bensch Bob Bensch Publicado el
Comparte esta nota

443
Millones de dólares valor del Manchester City, 13 en la lista de Forbes
Una base mundial de unos 330 millones de aficionados ayuda a hacer del United el equipo más valioso de cualquier deporte profesional
"El United tiene el mejor modelo de negocios. Tienen las tres grandes fuentes de ingresos: ingresos por entradas, televisión y actividades comerciales. Ningún otro club inglés se acerca a eso”
Tom CannonProfesor de administración de empresas deportivas Universidad de Liverpool

El Manchester City logró dejar atrás al campeón Manchester United y ganar el título de la Premier League de futbol de Inglaterra. El City todavía tiene un largo camino que recorrer para igualar el éxito económico de sus vecinos.

El domingo, el City derrotó 3-2 al Queens Park Rangers asegurándose su primer campeonato de la liga inglesa en 44 años. Los goles de Edin Dzeko y Sergio Agüero en el tiempo de compensación dieron al City el título por diferencia de goles con el United, que venció 1-0 al Sunderland, luego de que ambos equipos terminaran la temporada de 38 partidos con 89 puntos.

El United, que tiene un récord de 19 títulos ingleses, el mes pasado encabezó la lista anual deportiva de la revista Forbes por octavo año consecutivo con una valuación estimada de 2 mil 240 millones de dólares. 

El City figuraba en el sitio 13 con 443 millones de dólares, incluso después que su propietario, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, gastara 1 millón de dólares en mejorar al equipo tras hacerse cargo en 2008.

“El United tiene el mejor modelo de negocios”, dijo Tom Cannon, profesor de administración de empresas deportivas de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, en una entrevista telefónica. “Tienen las tres grandes fuentes de ingresos: ingresos por entradas, televisión y actividades comerciales. Ningún otro club inglés se acerca a eso”.

 Una base mundial de unos 330 millones de aficionados ayuda a hacer del United el equipo más valioso de cualquier deporte profesional, con un valor de 385 millones de dólares más que los Yanquis de Nueva York, de las Grandes Ligas de Beisbol, y los Vaqueros de Dallas, de la NFL,  dijo Forbes.

La obtención del título por el City, el primero del club desde 1968, impidió que el United prolongara su récord con el vigésimo campeonato de la liga inglesa y el decimotercero desde la creación de la Premier League en 1992.

Comprador millonario

La suerte del nuevo campeón cambió cuando el jeque Mansour, miembro multimillonario de la familia real de Abu Dhabi, le compró el club al ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra.

El City ganó la Copa FA en la última temporada, su primer trofeo en 35 años, y también se clasificaron por primera vez para la Champions League, donde fueron eliminados en la fase de grupos. El City es el quinto equipo que gana la Premier League, creada hace 20 años, luego del United, el Blackburn Rovers, el Arsenal y el Chelsea.

“Es de esperar que esto sea el comienzo de días como éste”, declaró el domingo el entrenador del City, Roberto Mancini. “Nos propusimos hacer historia y eso es lo que hicimos”.

Lo invertido por el City atrajo a estrellas como Carlos Tévez, David Silva y Sergio Agüero. Los Blues sólo están por detrás del Barcelona y el Real Madrid entre los equipos deportivos mejor pagados del mundo con un promedio de 7.4 millones de dólares, según la Encuesta Mundial de Salarios Deportivos de Sporting Intelligence. Eso es casi 2 millones de dólares más que el United, el número 11.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil