¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Facebookgate

Las lecciones de seguridad que nos dejó Facebook

Ángel Alcántara Adán

Después de los escándalos de Facebook y Uber, expertos comparten una serie de medidas que los usuarios deben tomar para evitar el robo de sus datos


Abr 9, 2018
Lectura 3 min
portada post

Cerca de 789 mil perfiles de Facebook en México fueron usados por la empresa de publicidad política Cambridge Analytica para fines comerciales, por lo que las plataformas electrónicas han redoblado esfuerzos para mantener a salvo los datos de sus clientes.

De acuerdo con la red social que encabeza Mark Zuckerberg, la información de 87 millones de personas a nivel mundial fue compartida de forma ilegal con la firma de publicidad.

Este es sólo el último ejemplo de una amplia lista en que la información de los usuarios queda comprometida sin su consentimiento.

Expertos en ciberseguridad recomiendan algunas medidas que los usuarios de redes sociales, aplicaciones y plataformas digitales pueden seguir para disminuir los riesgos de poner en peligro sus datos.

789 mil perfiles mexicanos en Facebook fueron afectados

“El primer paso comienza con que la persona tome conciencia de lo que publica en sus cuentas personales de redes sociales, como ubicaciones e información que pueden comprometer su seguridad. Facebook tiene muchas herramientas para poder resguardar los datos, como filtros que permiten al usuario decidir qué y quién ve cierto contenido publicado”, explica Jorge Osorio, cofundador y director del área de servicios de consultoría de Consultores en Seguridad de la Información (CSI).

Otro de los puntos tiene que ver con las contraseñas, factor que Osorio recomienda cambiar periódicamente y no usar la misma combinación de letras y números en otras plataformas digitales que maneje la persona.

Por otro lado, en caso de que la responsabilidad de la seguridad de la información no dependa del usuario, como la plataforma Uber, el directivo comenta que se tienen que leer los términos y condiciones, así como la política de privacidad de estas herramientas. En muchos casos vienen especificados otros usos de los datos con distintos propósitos.

“El primer paso información es que el para cuidar la usuario tome conciencia de lo que publica en su cuenta y los riesgos que conlleva”

- Jorge Osorio

Cofundador de CSI

“Dentro de estos términos se especifica que empresas como Uber harán su mejor esfuerzo para cuidar la información, pero al final de cuenta no es el 100 por ciento su responsabilidad si estos datos llegan a caer en manos de un tercero. Existen diversas páginas web en donde los usuarios pueden checar si sus cuentas fueron hackeadas y en caso de confirmarse se recomienda cambiar de inmediato la contraseña”, agrega Osorio.

900 mil usuarios de Uber se vulneraron

Cabe recordar que en marzo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que, un número cercano a los 900 mil usuarios nacionales del servicio de viajes bajo demanda, pudieron ser afectados por la filtración de información de la que fue objeto la empresa en 2016.

A nivel mundial se estima que los datos de 57 millones de personas que utilizan la app pudieron haber sido comprometidos.

Inclusive, Ashley Madison, la red social de infidelidad, ha puesto especial cuidado en el manejo en la información de sus clientes, según Victor Hermosillo, director de comunicación de la plataforma.

“Nosotros tenemos plena conciencia de la importancia que tiene la privacidad para nuestros usuarios, por lo que desde antes que ocurriera este desafortunado incidente trabajábamos para brindar protección, ya que además de la privacidad, también existen las cuentas bancarias de los usuarios.”


Notas relacionadas

Abr 11, 2018
Lectura 3 min

Abr 10, 2018
Lectura 3 min

Mar 21, 2018
Lectura 8 min

Facebookgate

La crisis no matará a Facebook

Nayeli Meza Orozco


Mar 21, 2018 Lectura 8 min

Comentarios