¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

PrimerInformeGobMx

Las fichas pendientes de AMLO en economía

Nayeli Meza Orozco

Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo lo que prometió se cumplió en los primeros meses de su administración, pero es momento de duplicar esfuerzos con el objetivo de impulsar la economía de la mano de la iniciativa privada


Sep 3, 2019
Lectura 6 min
portada post

El presidente llegó a su Primer (Tercer) Informe con un tablero revuelto. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó para destacar los avances en materia económica, sin embargo, hay fichas que no se han movido en estos 277 días de gobierno.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que “México va bien” y aunque destacó que el fin de un buen gobierno es conseguir la felicidad de las personas, la realidad es que los datos evidencian otra realidad.

El gobierno actual representa a ricos y a pobres, a creyentes y a libres pensadores

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

A nueve meses de gobierno, especialistas coinciden en que los temas que aún quedan pendientes en la agenda económica de la Cuarta Transformación son: conocer la ruta para impulsar el crecimiento del país; mejorar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED); mejorar la relación con la iniciativa privada, y atender el tema del desempleo y la precaridad laboral.

La economía creció 0.0 por ciento durante el segundo trimestre del presente año y la generación de empleo va a la baja: en julio se crearon 16 mil 713 empleos formales, cifra que implicó una caída de 69 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado cuando se reportaron 54 mil 669 puestos.

Si bien de enero a julio se registraron 306 mil 014 nuevos trabajadores ante el IMSS, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) estima que existe un déficit de 73.21 por ciento de plazas por crear para cumplir con la meta del presidente AMLO de un millón de empleos anuales.

73.21 por ciento es el déficit de empleos por crear para cumplir con la meta del gobierno

Además, en el primer semestre de 2019, México captó flujos de IED por un monto de 18 mil 102 millones de dólares, cifra que representó un alza de 1.5 por ciento; aunque el dato es favorable fue el crecimiento más débil desde 2014.

18,102 mdd fueron los flujos de IED en el primer semestre del año

Además, los analistas del Banco de México (Banxico) y de las agencias calificadoras mantienen las tijeras desenfundadas para hacer un próximo recorte en sus estimaciones.

Una de las decisiones que aún pesan y que muchos inversionistas no perdonan es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que en su momento generó inestabilidad e incertidumbre bursátil provocando que el tipo de cambio se disparara a 20 pesos por dólar, así como incrementos en el riesgo país.

En la agenda de la 4T se busca impulsar el desarrollo integral del sur de México con proyectos prioritarios como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

José Ignacio Martínez, coordinador del LACEN, considera que no solo se necesita de voluntad política para apoyar a esta región.

“El gobierno de López Obrador puede disminuir, con inversión en infraestructura y desarrollo humano, la enorme desigualdad que impera en el Sur-Sureste del país, donde después de 63 años de estimular fiscalmente a la industria del norte, por primera vez se invierte en el sur”, precisa el profesor de la UNAM.

Lo positivo del informe de AMLO

El presidente López Obrador llamó al acto del domingo el Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México haciendo referencia a que ya había rendido cuentas de manera pública en dos actos previos (el 11 de marzo al cumplir sus primeros 100 días de gobierno y el 1 de julio para conmemorar su primer triunfo electoral).

Durante su último mensaje algunos de los puntos que destacaron fueron la firme convicción de no aumentar el nivel de la deuda pública en los siguientes años y priorizar un superávit primario de 1 por ciento en el Paquete Económico 2020.

AMLO también reiteró su promesa de no crear ni aumentar impuestos con el objetivo de apoyar a los mexicanos, pero dejó abierta la posibilidad de que seguirá ajustando el cinturón a los contribuyentes a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de que los empresarios y el gobierno tuvieron un mal comienzo fue evidente que comenzaron a hacer las paces luego de que se llegara a un acuerdo en la disputa de los gasoductos. Uno de los hombres de negocios que más atrajo la atención en el Primer Informe, además de Carlos Slim, fue el dueño de Grupo México: Germán Larrea, con quien se reunió ayer para acordar una mesa de trabajo con el propósito de establecer acciones para reparar el daño provocado al Río Sonora en agosto de 2014.

Una tregua a largo plazo entre el sector público y privado es clave para garantizar el desarrollo económico del país y con ello asegurar la creación de empleos.

José Ángel Mejía, consultor en materia de finanzas públicas, considera que otro punto positivo que destaca del Primer Informe es el compromiso con la política de austeridad. Para este año, el gobierno de AMLO tiene una meta de ahorro de 200 mil millones de pesos; el corte hasta el 31 de julio es de 145 mil 614 millones de pesos.

A pocos meses de que concluya el año, Mejía considera que se logrará el objetivo deseado, pero es importante que el gobierno ponga especial atención porque están quitando recursos que han provocado diversas afectaciones, como masivos recortes de personal.

Fue bueno que se haya puesto sobre la mesa el tema de austeridad, ya que durante muchos años hubo derroches en la Administración Pública Federal, lo que no es tan positivo es la manera en que implementó esta medida

- José Ángel Mejía

Consultor de finanzas públicas


Notas relacionadas

Sep 3, 2019
Lectura 3 min

PrimerInformeGobMx

Informe de AMLO sin cifras de pobreza

Imelda García


Sep 3, 2019 Lectura 3 min

Sep 3, 2019
Lectura 6 min

Sep 2, 2019
Lectura 2 min

Sep 2, 2019
Lectura 6 min

PrimerInformeGobMx

Avances y desafíos de AMLO y la 4t

Eduardo Buendia


Sep 2, 2019 Lectura 6 min

Comentarios