Las competencias laborales que exigirá la nueva realidad

Después de que se levante la emergencia sanitaria por coronavirus, el desarrollo de habilidades específicas será indispensable para que los profesionistas se adapten al nuevo mercado laboral
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

El tema del Covid-19 ha dejado un impacto importante en varias esferas de la vida cotidiana, entre ellas la del ámbito laboral. Algunas empresas tuvieron que cambiar las formas de trabajo para adaptarse y hacer frente a la crisis económica y sanitaria que desencadenó la pandemia. Ahora, el turno es de los profesionales, quienes deberán desarrollar nuevas competencias y habilidades para entrar en el mercado.

En la actualidad, cerca del 26 por ciento de las vacantes que existen no se ocupan porque las personas no logran demostrar que tienen suficientes competencias para el puesto, de acuerdo con la información del Instituto Idat.

En este momento, muchas personas tienen dudas acerca de lo que les espera en el terreno laboral y qué buscarán las empresas después de que se levante la emergencia sanitaria.

Para resolver este tipo de cuestionamientos, existe un listado de competencias que serán indispensables después de la contingencia, independientemente del giro en el que se trabaje o el rol que se ocupe dentro de una organización

Adriana Martínez Guerrero, directora general de iDHunt, asegura que en este momento es normal que la incertidumbre provoque nerviosismo de lo que va a pasar con el trabajo, sin embargo, recomienda a las personas no preocuparse, ya que esta situación es pasajera, tanto así que algunas empresas siguen creciendo y otras poco a poco comienzan a reactivarse.

“La crisis sanitaria y económica que desató el coronavirus orilló a las compañías y a la sociedad en general a responder rápido a situaciones más retadoras, este panorama en lugar de preocuparnos nos debería ocupar, ya las empresas tienen muy claro que están buscando de su personal y los modelos tradicionales de liderazgo se quedaron atrás”, explica la directora general de iDHunt.

De acuerdo con un análisis de competencia laboral realizado por por iDHunt, hoy día, quien busque empleo o quiera estar al frente de un equipo deberá desarrollar competencias y habilidades que le ayuden a complementar su experiencia previa.

Una competencia laboral es una combinación de habilidades, conocimientos y actitudes que determinan el actuar de un colaborador dentro una empresa.

La primera aptitud laboral en la que se están enfocando las compañías, tiene relación con la habilidad de algunas personas de crear una visión, esto quiere decir que puedan generar nuevas ideas para el futuro, tanto para el mejoramiento de los equipos de trabajo como de la organización en general.

Este punto tiene que ver con personas que persuaden sobre las decisiones de otros, tienen una excelente comunicación interpersonal, redefinen los límites y toleran la frustración.

La segunda competencia laboral a la cual se recomienda poner atención es al desarrollo de estrategias, aquí los colaboradores saben transformar las metas e ideas en planes de innovación que sean factibles.

En este tipo de competencia encaja muy bien con las personas analíticas, a las que les encantan los números, son flexibles y le hacen caso a los datos y a sus experiencias pasadas. La ventaja que tienen sobre cualquier otro trabajador es que ven a la empresa como un sistema, es decir sacan provecho de cada uno de sus engranajes. 

La directora de iDHunt, Adriana Martínez comenta que después del Covid-19, todas las compañías buscarán resultados y para eso necesitarán a personas que sean organizadas, que sepan implementar prioridades organizacionales y adaptarse al ritmo de trabajo.

“Obtener resultados en una empresa también se convierte en una batalla personal, pues las personas que se aferran a las metas tienen sentido de urgencia, son seguros de sí mismos y mantienen una alta determinación, les encanta ponerse objetivos retadores y jalan al equipo, lo cual que permite que la empresa genere mejores resultados”, comenta Martínez.

Otra competencia laboral importante es cuando se trata de inspirar a otros. Algunas personas tienen la capacidad de crear unidad y dar claridad en torno a las ideas que comunica.

Las características en este tipo de individuos es que generan altos grados de sociabilidad y empatía, tienen la capacidad de hablar con todo tipo de gente, son muy positivos y les gusta ser partícipes de las decisiones de la empresa.

Por otro lado, una de las características que puede ayudar a los que están buscando una vacante como jefe o líder de alguna organización, es el de ser accesibles. Esta cualidad hace que el colaborador central esté presente cuando alguno de los miembros de su equipo lo necesita.

Se enfoca en la retroalimentación positiva y no en las llamadas de atención que perjudiquen la autoestima de otra persona. En algunas circunstancias se convierten en mentores y se enfocan en ayudar a sus compañeros a sacar su más alto potencial. 

Herramientas para destacar junto a las competencias laborales

La era tecnológica cambió el paradigma laboral en los últimos cinco años. En la actualidad, es necesario que las personas desarrollen habilidades digitales y socioemocionales para que puedan competir contra otros talentos que están en búsqueda de una oportunidad en el mercado.

Agencias especializadas en reclutamiento de personal recomiendan a las personas que al momento de buscar trabajo sean honestos consigo mismos y no intenten manipular la información que hay en los curriculums, además sugieren que como profesionales aprendan a identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Carolina Garcia, encargada de puestos solicitados y redes sociales de profesionistas en iDHunt, comenta que en la era digital, es importante que las personas den a conocer su experiencia en redes sociales, como lo es Linkedin.

“Si no estás en internet es como si no existieras. En estos tiempos se recomienda crear un perfil de Linkedin, ya que es una herramienta que permite a los usuarios mostrar quienes son y que habilidades tienen, si se sabe utilizar adecuadamente, se pueden abrir muchas oportunidades”

“Si deciden hacer un Linkedin, se deben asegurar de poner una foto profesional, escribir algo sobre si mismos que genere confianza y que al mismo tiempo, refleje sus habilidades, conocimientos y competencias. La participación y generación del contenido propio expone a la persona al mundo digital, si la gente no hace ruido va a pasar desapercibida”, argumenta García.

También puedes leer: Outsourcing ha contaminado el mercado laboral

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil