¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics

Las 4 tendencias fintech 2019 que no debes desconocer

Indigo Staff

Durante el pasado año 2018,  el centro de todas las miradas ha sido sin lugar a dudas la automatización, el big data , los bitcoins y las innovaciones en materia […]


May 23, 2019
Lectura 3 min

Durante el pasado año 2018,  el centro de todas las miradas ha sido sin lugar a dudas la automatización, el big data , los bitcoins y las innovaciones en materia de pagos, pero a medida que transcurrían los meses se volvió imperativo regular todas las opciones y servicios disponibles en el mercado. Es por ello que – dada esa necesidad – han surgido nuevas tendencias que marcarán el ritmo de las acciones venideras en materia de tecnología financiera.

Para aquellos lectores que aún no están del todo sumergidos en el maravilloso mundo fintech, estas breves líneas le serán de suma utilidad para entender el rumbo que el sector financiero está tomando.

Antes que cualquier tipo de adelanto en materia de tendencias, habrá que conceptualizar que las Fintech son nacientes industrias financieras que tienen como eje fundamental de su proceso a las nuevas tecnologías para cambiar y mejora la actividad del sector.

Para TMSourcing, las Fintech ofrecen herramientas tecnológicas que ayudan a la realización de actos jurídicos relacionados con el dinero de forma eficiente, sencilla y con costos razonables, que se dividen en cuatro segmentos:

-Herramientas de operación y medios de pago

-Conocimiento del cliente y Big Data

-Seguridad e identificación de personas

-Dinero electrónico

Habiendo hecho este pequeño resumen es momento de comenzar a hablar de la primera tendencia.

 

1-La era del Regtech

Este concepto sirve para distinguir a ciertas empresas o compañías que han hecho del uso de las nuevas tecnologías como la nube, el blockchain o el Big data, para ofrecerles a empresas de todos los sectores soluciones que cumplan con los requerimientos regulatorios del mercado. Relacionada directamente y considerada un subarea de las Fintech, el ‘regtech‘ es el nuevo concepto que promete revolucionar las tecnologías financieras. En México un ejemplo exitoso son las empresas que ofrecen préstamos personales en línea, realizando el proceso 100% online, y cumpliendo a su vez todas las regulaciones vigentes del Banco de México

2-La inteligencia artificial aplicada a la industria financiera

La RPA es la sigla para denominar a la automatización robótica financiera, y es un software informático que permite, entre otras cosas, eliminar el trabajo repetitivo para automatizarlo de manera tal que – los bancos por ejemplo –  puedan dedicar sus recursos humanos en tareas más importantes, y logrando con el uso de la inteligencia artificial reducir tiempos y costos de los procesos que antes se hacían de manera manual .

 

  1. Auge de las tarjetas contactless y pérdida de uso del dinero físico

Es cada vez más usual recurrir a las tarjetas de crédito aún para pagar pequeños montos en supermercados, kioscos o estaciones de transporte público como el metro o el bus. El dinero físico va perdiendo importancia y su utilización es cada vez menos recurrente.

Ahora, con la tecnología NFC de las tarjetas contactless esta tendencia parece que se profundizará aún más en Europa y Estado Unidos, donde ya hay marcada orientación al pago mediante plástico, y paulatinamente irá creciendo en toda América Latina.

4- Open banking

La banca abierta es un paso transformador para la industria financiera mundial, ya que permite sincronizar los datos de los usuarios con todas las aplicaciones disponibles en el mercado, de forma tal de  gestionar mejor el capital de cada persona.

Comentarios