¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

FORBES

Las 19 mexicanas entre las 2 mil de Forbes

Indigo Staff

De acuerdo con el Ranking de las Global 2000, de las empresas más grandes del mundo, que considera para su valuación cuatro factores: ingreso, utilidad, su valor de capitalización en bolsa y el valor de sus activos, América Móvil continúa siendo el rey en México.


Abr 18, 2013
Lectura 3 min

De acuerdo con el Ranking de las Global 2000, de las empresas más grandes del mundo, que considera para su valuación cuatro factores: ingreso, utilidad, su valor de capitalización en bolsa y el valor de sus activos, América Móvil continúa siendo el rey en México.

Entre las 2 mil más grandes del mundo, la empresa de telefonía destaca al ser la única mexicana al llegar al puesto 100. América Móvil, que ayer reportó ganancias de 32 mil 532 millones de pesos, se encuentra en el lugar 68 a nivel mundial en cuanto a ganancias y comparte la distinción entre los 2 mil más grandes con cinco empresas de España, 6 de Brasil y 17 de China.

En el 349 se encuentra Femsa, la embotelladora con sede en Monterrey, seguida por Grupo México, en 440, y Banorte en 491. 

En todos los rubros, América Móvil supera por mucho a las otras empresas en el ranking.

Grupo Modelo, otra empresa mexicana con trayectoria dentro de listas de Forbes, aparece en 765 a nivel mundial, aunque es 320 en cuanto a valor en mercado. Sus ganancias también están por encima de su ranking general, al estar en el puesto 616 a nivel mundial.

Cabe destacar que una porción importante de las empresas mexicanas tienen un ranking general más bajo que su ranking puramente de ganancias. Grupo Televisa, Grupo Modelo, Arca Continental, América Móvil y Grupo Carso, todas tendrían una posición más alta si el único factor a considerar fueran las ganancias.

En cuanto a países comparables, México se encuentra por debajo de otros. Por ejemplo, Brasil cuenta con 31 empresas en la lista, sin embargo, el país sudamericano tiene casi el doble de habitantes.

En la distribución general, los bancos son las empresas dominantes en la lista, con 469 integrantes. La razón detrás de ello bien podría ser el peso que acarrean los activos dentro de la lista y que termina beneficiando desproporcionadamente a las instituciones financieras.

¿Cómo calculan el ranking?

Para realizar la lista de las empresas más grandes, Forbes hizo una ponderación de distintas categorías: ventas, utilidades, activos y valor de mercado.

Una empresa que tenga relativamente pocos empleados, pero utilidades muy grandes, avanzará en la lista; y no necesariamente esto la hace una empresa grande, sino rentable.

El procedimiento que realizan es hacer primero cuatro listas separadas de las 2 mil empresas más grandes en cada uno de estos rubros. Para cada categoría existe un valor mínimo al año para poder calificar.

En ventas es de 3 mil 890 millones de dólares, en utilidades es de 232 millones 200 mil dólares, en activos es de 7 mil 850 millones de dólares, y en valor de mercado es de 4 mil 250 millones de dólares.

Para poder pertenecer a la lista de las 2 mil empresas más grandes, se tiene que pertenecer al menos a una de las cuatro listas de los distintos rubros.


Notas relacionadas

Mar 5, 2019
Lectura 2 min

Nov 6, 2014
Lectura 2 min

FORBES

Poderosas novedades

Indigo Staff


Nov 6, 2014 Lectura 2 min

Oct 30, 2013
Lectura 1 min

FORBES

Dos chicos superpoderosos

Indigo Staff


Oct 30, 2013 Lectura 1 min

May 23, 2013
Lectura 2 min

FORBES

Poder femenino

Rocío Aguilera


May 23, 2013 Lectura 2 min

Comentarios