¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

La resistencia de las Fibras a la incertidumbre

Viviana Bran

Estos vehículos de inversión cerraron el año pasado con números favorables a pesar de los altibajos de la economía del país, y para el 2020 se prevé que los inversionistas se mantengan interesados


Ene 13, 2020
Lectura 3 min
portada post

El 2019 fue uno de los mejores años para los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), pues cerraron el año con uno de los mejores rendimientos desde 2012, a pesar de la incertidumbre económica por la que atravesó el país. Para este año se espera que la industria logre mejorar aún más su desempeño y con ello se mantenga atractiva para los inversionistas.

De acuerdo con el índice S&P/ BMV Fibras, que mide el comportamiento de estas figuras inmobiliarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estos instrumentos cerraron el año pasado con una ganancia anual de 31.49 por ciento, cifra siete veces mayor que el rendimiento generado por el principal índice accionario IPC, que tuvo un beneficio de 4.56 por ciento.

+214 mil mdp es el valor de capitalización de los fideicomisos

Roberto Solano, coordinador de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex, asegura que el éxito de las Fibras en 2019 estuvo relacionado a la disminución en las tasas de interés, ya que la medida hizo posible que este instrumento fuera más atractivo para los inversionistas.

Asimismo, comenta que estos vehículos gozan de una tasa de ocupación bastante madura porque ha pasado de un periodo de adquisiciones de activos a un ciclo en donde la tasa se encuentra en 95 por ciento, cifra atractiva y que refleja cómo las empresas están mostrando un avance en sus planes de crecimiento.

“En este 2020 el escenario para las Fibras luce bastante atractivo. Todavía existe un ligero margen para que se den bajas adicionales en las tasas de interés y con una perspectiva de asimilar en términos de dividendos, esto hará que los inversionistas se mantengan atentos”, detalla Solano.

Las Fibras que cotizan en la BMV ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a 7 por ciento, una de las mejores ganancias

Optimismo en el horizonte para las Fibras

Las Fibras forman parte de los vehículos de inversión más novedosos de los últimos años en bienes raíces y a la fecha alcanzan un valor de capitalización de 214 mil 370 millones de pesos.

Hasta el 31 de marzo del 2018, las Fibras contaban con un portafolio superior a mil 600 propiedades en diversos giros económicos, con un área bruta rentable por encima de los 21 millones de metros cuadrados, lo equivalente a tres mil veces el tamaño del Estadio Azteca, según la BMV.

En México existen diversas Fibras en las cuales se pueden invertir, como la Fibra Danhos, Fibra HD, FibraMQ, Fibra Prologis, FibraUP, FibraHotel, Fibra INN, Fibra Mty, entre otras.

Las Fibras que cotizan en la BMV ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a 7 por ciento, una de las mejores ganancias de los últimos siete años. Además, este tipo de instrumentos registran un mejor rendimiento que el de las acciones, el cual está cerca del 5.0 por ciento.

Para Roberto Solano las principales ventajas de la inversión en fibras se relacionan a la validación de un crecimiento en la ganancia de capital que este reconocido por el precio certificado, a la par se tiene la certeza de que la ley está obligada a pagar los dividendos.

“Ante un entorno de volatilidad en donde el tipo de cambio se ha mostrado bastante modesto, las Fibras son un poco más resilientes dentro de la economía y esto hace que las expectativas se puedan mantener”.

También puedes leer: Ahora sí va la Fibra E


Notas relacionadas

Feb 20, 2020
Lectura 3 min

NEGOCIOS

Tecnológicas en riesgo por Coronavirus

Indigo Staff


Feb 20, 2020 Lectura 3 min

Feb 13, 2020
Lectura 8 min

NEGOCIOS

Los empresarios del futuro energético

Nayeli Meza Orozco


Feb 13, 2020 Lectura 8 min

Feb 11, 2020
Lectura 3 min

NEGOCIOS

CNBV multa al presidente de Grupo Lala

Indigo Staff


Feb 11, 2020 Lectura 3 min

Comentarios